Consultas interpartidistas

Con compromiso, candidatos podrían dar un paso al costado y trabajar para ayudar a quienes tienen más posibilidades de competir.

Opiniónrcn, Carolina Fierro

27/01/2022 2:00:00 a. m.

OpiniónRCN | 'Con compromiso, candidatos podrían dar un paso al costado y trabajar para ayudar a quienes tienen más posibilidades de competir por la candidatura de sus respectivas coaliciones': CaroFierroVal

Con compromiso, candidatos podrían dar un paso al costado y trabajar para ayudar a quienes tienen más posibilidades de competir.

@CaroFierroVal en TwitterEn menos de 2 meses tendremos no solo el grandísimo reto de escoger candidatos idóneos, serios y honestos al Congreso de la República, sino que también podremos votar en las consultas interpartidistas del 13 de marzo. Las consultas son mecanismos de participación democrática y política que los partidos y movimientos con personería jurídica y grupos significativos de ciudadanos pueden usar para tomar decisiones internas o escoger sus candidatos, propios o de coalición, a cargos o corporaciones de elección popular.

Leer más: Noticias RCN »

Concejo eligió al vicecontralor general como contralor de Bogotá

Julián Mauricio Ruiz fue elegido por 29 votos a favor. Hubo seis votos en blanco. Leer más >>

Video: Esta es la imagen con mayor resolución de galaxia con agujeros negrosUn equipo científico internacional, encabezado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (España), ha obtenido la imagen con mayor resolución hasta la fecha de las regiones centrales de la galaxia OJ 287, que combina observaciones en tierra y en el espacio y que apunta a un dúo único de agujeros ...

La molestia de Petro con Íngrid por decirle que hizo un pacto con el diabloLa molestia de Petro con Ingrid por decirle que hizo un pacto con el diablo ¿Y la mentira? Eso pasa cuando no tienen propuestas para solucionar los problemas del país cómo acabar con la corrupción impunidad desigualdad reducir el número de congresistas para q lleguen verdaderos legisladores si no q se pone a atacar a los opositores...Colombia está mamada de eso... deberian decir quien les financia las campañas y los buses que viven llevando de pueblo en pueblo

Ojo con estos ladrones en Engativá: amenazaron con arma a vecino que los pillóOjoDeLaNoche | Ojo con estos ladrones en Engativá: amenazaron con arma a vecino que los pilló

Los talibanes, satisfechos con reunión con diplomáticos de occidente en OsloEn busca de reconocimiento internacional y de fondos para su país, los talibanes dijeron este lunes en Oslo que su primera visita a Europa desde que tomaron el poder.

Con James y Falcao, la Selección Colombia entrenó con grupo completoDeportes |Están los 28👥⚽🇨🇴| Con el arribo de James Rodríguez y otros jugadores, la Selección Colombia realizó su primer entrenamiento con el grupo completo.

Niños colombianos ganaron concurso mundial con robot para cuidar pacientes con COVID-19El robot desarrollado en Santander, es capaz de desplazarse de manera autónoma hasta donde están los pacientes contagiados para llevarles medicamentos. El proyecto le ganó a otros de países como Omán, Corea del Sur e Inglaterra. BluRadioCo Santander Tierra De Valientes - F20.

Por: Carolina Fierro* @CaroFierroVal en Twitter En menos de 2 meses tendremos no solo el grandísimo reto de escoger candidatos idóneos, serios y honestos al Congreso de la República, sino que también podremos votar en las consultas interpartidistas del 13 de marzo. Las consultas son mecanismos de participación democrática y política que los partidos y movimientos con personería jurídica y grupos significativos de ciudadanos pueden usar para tomar decisiones internas o escoger sus candidatos, propios o de coalición, a cargos o corporaciones de elección popular. Este mecanismo democrático permitirá decantar la gran cantidad de candidatos que tenemos en este momento y perfilar la campaña con miras a la primera vuelta presidencial. De los 18 candidatos que figuran en las tres coaliciones, solamente 3 seguirán a las elecciones de mayo. Ellos se sumarán a otros que, hasta el momento, se sabe se presentarán solos como Rodolfo Hernández y Óscar Iván Zuluaga por el Centro Democrático. En términos políticos, la consulta es un gran instrumento para la participación democrática, ya que permite a candidatos y votantes interactuar desde meses antes de la primera vuelta, conocer programas y en este caso, lograr coaliciones de ideologías afines entre diferentes partidos. Podríamos decir que es la primera vez que en Colombia se observa el panorama político definido entre izquierda, centro – izquierda, centro derecha y derecha. Esto es bueno, lo que es un poco cuestionable es la participación de candidatos en las coaliciones, que pasados unos meses no lograron aparecer en encuestas ni lograr el conocimiento necesario. Por esto la meritoria decisión de Juan Carlos Echeverry de contribuir al proceso electoral desde otra orilla, posponiendo su candidatura para un futuro, siendo un candidato de primera categoría para la coalición de la experiencia. Lo mismo podrían pensar en hacer Jorge Enrique Robledo y Juan Fernando Cristo en la de la Esperanza, Aydeé Lizarazo del MIRA en la de la Experiencia, Francia Márquez y Arelis Uriana en el Pacto Histórico o Luis Guillermo Murillo. Pensar en una reingeniería de sus recursos al considerar sus candidaturas ahorra recursos de los colombianos, y sus nombres podrían aportar a sus coaliciones desde otro escenario. Con altura y honorabilidad, con compromiso podrían dar un paso al costado y trabajar para ayudar en la contienda a quienes tienen más posibilidades de competir por la candidatura de sus respectivas coaliciones este 13 de marzo. *Politóloga.