Seguridad İnformática

Seguridad İnformática

Consejos para prevenir posibles fraudes virtuales

Conforme avanza el aislamiento preventivo en el país, los canales tecnológicos se vuelven una buena opción para las personas: compras, pagos, transfer...

10/04/2020 9:00:00 a. m.

Conocer las opiniones previas de otros usuarios sobre la página o sospechar de cualquier irregularidad en el sitio web donde hará algún pago, son algunas claves para no ser víctima de estafas.

Conforme avanza el aislamiento preventivo en el país, los canales tecnológicos se vuelven una buena opción para las personas: compras, pagos, transfer...

en definitivaConocer las opiniones previas de otros usuarios sobre la página o sospechar de cualquier irregularidad en el sitio web donde hará algún pago, son algunas claves para no ser víctima de estafas.Conforme avanza el aislamiento preventivo en el país, los canales tecnológicos se vuelven una buena opción para las personas: compras, pagos, transferencias y domicilios, entre otros, son los servicios a los que apelan los colombianos durante esta época.

Epa Colombia deberá liderar campaña antidiscriminación Claudia López vuelve a hablar de la posibilidad de decretar alerta roja en Bogotá Ordenan a 'EPA Colombia' liderar campaña contra el racismo

Y es que, según los datos del Observatorio eCommerce Colombia, de los 12,7 millones de internautas mayores de 15 años en el territorio nacional, el 91 % realiza algún tipo de actividad de comercio electrónico, mientras que el 19 % hace todas sus compras y ventas, exclusivamente, por este canal.

Y así como es alto el porcentaje de quienes utilizan los medios digitales, también lo es el número de tácticas que tienen los amigos de lo ajeno para robar información.Por ejemplo, el informe Tendencias del Cibercrimen en Colombia 2019-2020, dice que el año pasado se reportaron 28.827 incidentes de ciberseguridad empresarial en el país, y dependiendo de la compañía las pérdidas oscilan entre 120 y 5.000 millones de pesos.

Pero, ¿cómo lo hacen? El MayorMarlon Toro, director del Centro de Innovación y Ciencia de la Policía Nacional, explica que “infortunadamente, el cibercrimen más reportado en el mundo y en Colombia es el fraude por compra de un producto o servicio que nunca llega” (ver Paréntesis).

Agrega que otra de las técnicas de ataque es elphishing, para pescar información, con la que los cibercriminales, a través de redes sociales o correo electrónico envían formularios, mensajes o noticias falsas diciendo que hay subsidios, oportunidades para ganar dinero, o hasta inconvenientes con los productos financieros para que las personas accedan a una página que les sugieren, en la que les ponen a llenar formularios para ser víctimas de robo de la información y credenciales.

ProtéjaseLa clave para evitar ser víctima de estos abusos es la prevención. Por ejemplo,David López, vicepresidente de ventas para Latinoamérica de AppGate, dice que es importante contar con un programa anti-phishingque alerta al usuario de este tipo de sitios, para eliminarlos y conocer si llegaron a robar alguna información.

Toro recomienda observar que las páginas tengan un certificado en forma de candado verde en la parte superior izquierda, acompañado de las letras ‘https’.Si lo que va a realizar es una compra, una de las alternativas es informarse previamente de la reputación del vendedor, y que en caso de que haya tenido inconvenientes en entregas anteriores haya hecho las correspondientes devoluciones.

'Cultura maldita': Melissa Martínez enciende polémica sobre tragedia en Tasajera Hijos de Martinelli detenidos en Guatemala por lavado de activos Incautan cargamento más grande de heroína de lo corrido del año en Nariño

“También hay que fijarse, por ejemplo, en las páginas de los bancos, que los links no tengan ninguna letra de más, ni errores tipográficos u ortográficos, ese es untipque funciona todo el tiempo”, apunta Toro.Para el caso de los que venden sus productos, la plataforma PayU sugiere estar atentos a comportamientos extraños como cambio en la dirección del domicilio de envío o compras muy superiores al promedio habitual.

Contexto de la NoticiaParéntesislos problemas que aquejan Leer más: El Colombiano »

Hasta a Pablo escobar le salió subsidio al parecer

Andrés Cadavid considera que la disciplina es trascendental para cumplir entrenamientos virtualesMinuto30.com- Andrés Cadavid siente que la disciplina es trascendental para cumplir con los entrenamientos virtuales que deben realizar todo los jugadores del

Los consejos de Alejandra Azcárate para sobrellevar el confinamiento obligatorioLa actriz y presentadora compartió en La Prueba algunos tips para hacer más llevadera la cuarentena. No verla a ella, LAAZCARATE, todo un vodrio. Único consejo: Evite a toda costa oir o ver a LAAZCARATE

Cartageneros usan sus tapabocas como medida preventiva de COVID-19En Transcaribe y supermercados, han acatado el uso de tapabocas, esto para prevenir la propagación de coronavirus.

Mariana Pajón se midió de peluquera con su hermano y este fue el resultado - Noticias CaracolLa deportista paisa cumple al lado de su familia con el asilamiento obligatorio para prevenir el coronavirus Mmmya.. Y esto pa cuando? Y por que no ensayó con el esposo!!, cogio al mas huevon de barranco Y !?!

Consejos para cuidar las cejas durante la cuarentenaAl estar en aislamiento en casa, es probable que quiera arreglar por su propia cuenta sus cejas, pero antes lea lo siguiente.

Líderes de algunos barrios consideran marchar por falta de ayudasAl menos cinco barrios hacen un llamado a la administración para que brinde ayuda humanitaria lo antes posible. Si no existe una ayuda de los comunales esto no se tardará por q los comunales de la 3 denucían que cartagena Covid19ingresoseguro🇨🇴 pero para quien 🤷🤦 Esto no es de aprovecharse delmoembto y abusar de eso, no es del más vivo, es increíble que la gente se aproveche de esas ayudas, si no la necesitan, hay que ser serios y responsables, esta es una situación extrema y solo debe recibir, quien lo necesita