Caldono, un territorio azotado por el conflicto, hoy ve caminar la esperanza por sus calles

  • 📰 NoticiasCaracol
  • ⏱ Reading Time:
  • 74 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 33%
  • Publisher: 68%

Colombia Titulares Noticias

Colombia Últimas Noticias,Colombia Titulares

ElProyectoEsColombia | Caldono, un territorio azotado por el conflicto, hoy ve caminar la esperanza por sus calles

El padre Javier Porras llegó a Caldono como párroco justo cuando se firmó el acuerdo de paz. El pueblo ya había sufrido cerca de 248 incursiones armadas y más de 500 hostigamientos cometidos por las desaparecidas FARC-EP hasta el 2014.Publicidad

La sistematicidad de las confrontaciones llevó al deterioro de los planes de vida de las comunidades indígenas y campesinas que habitaban ese territorio“Como mujeres muchas veces nos acostumbramos a eso, a vivir en la guerra, a exponer a nuestros hijos. A nosotros la guerra se nos volvió costumbre.

Se juntaron las víctimas, lideradas por el padre; las autoridades indígenas, la fuerza pública, y los excombatientes y sellaron una alianza que se llama ‘Juntos por Caldono’. “Nuestra pregunta fue cómo hacer para que la gente volviera a recuperar la confianza de venir a este parque, es que ya la gente no quería salir de sus casas porque en cualquier momento la guerrilla se tomaba el pueblo. Empezamos un trabajo en el que hicimos un proyecto que se llamó ‘De regreso a mi Pueblo’”, declaró el padre Javier Porras.Este joven sacerdote, hijo de una familia de artistas, impulsó a los caldoneños a recuperar su pueblo a través del arte.

“Ya han pasado casi los cinco años de la firma de los acuerdos de paz y nos da la razón de que siempre digamos el movimiento indígena le ha apostado a la paz y que, hoy, pasados cinco años sabemos que no todo está perdido, pero bueno, creo que después de la firma hay una calma, y creo que así lo vivimos", indicó Edgar Bomba Campo, gobernador del resguardo indígena de San Lorenzo de Caldono.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 10. in CO

Colombia Últimas Noticias, Colombia Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Tsunami de casi 2 metros llega a la costa de Chile tras la erupción en TongaDurante la emergencia se ordenó la evacuación de las costas en 14 de las 16 regiones de Chile, que cuenta más de 6.400 kilómetros de litoral. Daniela_98780 Tsunami, el que se le viene a Piedad Esnedas
Fuente: BluRadioCo - 🏆 28. / 50 Leer más »

Salida del mar sorprendió a pobladores de zona costera de Perú tras erupción de volcán submarinoAunque las autoridades descartaron un tsunami, se presentaron daños en varios locales comerciales. ¿Qué ha pasado en el resto de la región?
Fuente: NoticiasCaracol - 🏆 10. / 68 Leer más »

'Estoy decepcionado': Djokovic no ocultó su malestar tras su salida de AustraliaEl serbio no podrá jugar el Abierto Australia, el primer Grand Slam de la temporada. Decepcionado? No es más que la consecuencia de un acto estupido. No vacunarse siendo una figura pública es un muy mal ejemplo. Claro que está decepcionado,pues no le permitieron romper las reglas. No te preocupes serás inmortalizado próximamente en una película!!👍👍
Fuente: Antena2RCN - 🏆 21. / 51 Leer más »

Novak Djokovic abandona Australia tras la cancelación de su visadoDeportes El tenista, que quería conquistar su décimo título en el Abierto de Australia, corre el riesgo de que se le prohíba la entrada al país durante tres años.
Fuente: ElUniversalCtg - 🏆 16. / 59 Leer más »

Tras indagación, Distrito devela pagos a la red de salud públicaCartagena El Distrito atiende una indagación de la Contraloría respecto a los pagos que se han hecho desde la entidad territorial a la red pública de salud en Cartagena.
Fuente: ElUniversalCtg - 🏆 16. / 59 Leer más »

Tras días de crisis, Duque adelantará un nuevo consejo de seguridad en AraucaEl presidente Iván Duque viajó a Arauca para revisar la situación de orden público, después de que se registraran 33 muertes por enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y el ELN. Aquí los detalles 👇 Como mínimo ese pelmazo llegó a hablar con vos fuerte estilo Carlos Castaño y decir que la solución son pie de fuerza. ¿Y la inversión social? Arauca es un departamento olvidad, con alta corrupción y lleno de petróleo. Jummmmmm ¿Apenas se apareció por aya? ¡Yo creo que le hicho achi! IvanDuque va a Arauca a NADA. A hacer un comité de seguridad y devolverse . Todos sabemos que a las ciudades fronterizas históricamente las mantiene Venezuela
Fuente: elcolombiano - 🏆 6. / 78 Leer más »