Buga y Tuluá, dos municipios que preocupan en el centro del Valle del Cauca

  • 📰 elespectador
  • ⏱ Reading Time:
  • 86 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Qulity Score:
  • News: 38%
  • Publisher: 99%

Buga y Tuluá, dos municipios que preocupan en el centro del Valle del Cauca.

Colombia Titulares Noticias

Colombia Últimas Noticias, Colombia Titulares

La violencia se ensañó contra estos dos municipios del Valle. El asesinato del que fue víctima un líder ambiental y la masacre de cinco jóvenes son los más recientes ejemplos. ¿Qué pasa en la zona?

La reciente masacre, en la que murieron cinco jóvenes en Buga y el asesinato del líder ambientalista Gonzalo Cardona en zona rural de Tuluá hace un par de semanas, tienen como factor común la subregión del centro del Valle del Cauca, que siempre ha estado ocupada y en disputa por distintos grupos criminales.

El Espectador conoció detalles de lo que las autoridades han considerado sobre la masacre en Buga, la sexta perpetrada en lo que va de 2021. “En este sector de Buga no teníamos registros de control territorial por grupos criminales, tampoco había alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo. Es muy particular lo que está pasando en el municipio. Tampoco encontramos alguna relación con el asesinato del exconcejal.

Una de las aristas que se trataron durante las reuniones es la condición de contratista del Estado del dueño de la finca en Buga donde fueron asesinados los cinco jóvenes. La versión preliminar de los hechos es que se trató de un intento fallido de secuestro. “Hasta ahora es muy confuso decir algo concreto sobre la masacre. Ninguna de las víctimas o de quienes terminaron heridos tenían anotaciones judiciales.

Por ejemplo, en noviembre de 2020, el fiscal general, Francisco Barbosa, reportó las capturas de 15 personas que eran parte de las bandas Los Kawa y los de La M, quienes estarían relacionados con homicidios en Buga por disputas del narcotráfico. Ese mismo año, en abril, la DEA y la Fiscalía decomisaron en el municipio un contenedor en el que se transportaba una tonelada de cocaína que tenía destino internacional.

Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 1. in CO
 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.