Buenaventura: cuando el desarrollo le da la espalda a la ciudad | ELESPECTADOR.COM

  • 📰 elespectador
  • ⏱ Reading Time:
  • 62 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 28%
  • Publisher: 99%

Colombia Titulares Noticias

Colombia Últimas Noticias,Colombia Titulares

La pandemia deja al descubierto la inmensa deuda social que hay en ciudades como Buenaventura, un lugar por donde pasan millones de dólares en mercancías al año, pero cuyo hospital público carece de camas de cuidados intensivos.

Las malas administraciones en los últimos 10 años han profundizado la crisis en Buenaventura. / Gustavo Torrijos

Para Juan David Delgado, investigador de inequidad etnorracial en Colombia, semejantes atrasos se pueden explicar desde la misma concepción de la ciudad. “Buenaventura, en su historia en general, ha sido vista como un lugar de extracción económica, un punto de entrada y salida del comercio, pero no como un lugar de poblamiento y desarrollo local”.

Libia Mosquera, directora de Cooperación Internacional de la ciudad, señala la paradoja que envuelve a Buenaventura: “Todas las ciudades donde hay puertos son lugares muy desarrollados. Van a la par con el desarrollo. Buenaventura no. Sucede todo lo contrario. El puerto muy desarrollado y la comunidad en una pobreza extrema”. Sin embargo, ella agrega que la culpa no es exclusiva del Estado ni de las empresas que manejan los puertos.

La precariedad en los servicios de salud en Buenaventura hace que cuando un paciente presente una complicación seria tenga que ser trasladado a Cali. “A veces no hay ni ambulancias para que te lleven”, dice Marta Cuero, miembro del Proceso de Comunidades Negras. La preocupación es mayor porque en medio de la pandemiaBuenaventura dice no estar preparada para la reapertura de actividades

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.

AnaErazoR Deja al descubierto? ¿?, si es la realidad más que evidenciada y diagnosticada, radiografía del país. Aquí lo que hay que evidenciar y apoyar es la urgencia de cambio de modelo en todas sus dimensiones.

Es un pueblo, una ciudad y la tratan como puerto, como si la gente no existiera. Claro, es un puerto para los dueños, por ahí ingresan y salen sus riquezas.

El Pacífico y Buenaventura, la misma triste historia, ayer, hoy y siempre.

Mientras tanto dejaron en libertad a los Ambuila por vencimiento de términos...

Los corruptos...

Se roban todooooo... la pandemia demostró que el el problema nunca ha sido la guerra... el problema es la clase política que lo único que han hecho es lucrarse entre familias... corruptos .... Sistema político CORRUPTO...

Pero acá tenemos un señor populista que dice....

Una pandemia no, solo que los medios empiecen a mostrar la realidad

Toda esa cantidad de recursos desviada o robada debería tener a Buenaventura como una de las ciudades más prósperas del pais. Algo similar a Hong Kong. De ese tamaño es el poder de la corrupcion... Encabezada por supuesto por nuestros presidentes.

Pues, si no hicieron la tarea de respiradores y ucis en Bogota, mucho menos en Buenaventura.

Es algo irónico decir que la pandemia deja al descubierto este tipo de situaciones, son problemas que ya se saben. Una cosa muy diferente es que los ignoren. estamosencolombia🙄

Pero si allá no hay ni agua, el agua se la venden a los barcos, lo único que abunda en buenaventura es el hambre y los paramilitares......

Pues si todo lo llega haya se lo roban un puerto donde llega bastante dinero y la Gente mas necesitada pasando hambre y miseria😡

Y la plata tal vez algunos dirigentes saben que se hace con ella pero en sus propiedades por qué de inversiones en obras públicas como que las hacen en sus casas fincas y bienestar.

No es deuda social, es corrupción, ni siquiera pueden llamar las cosas como son, estamos jod**OS que no los problemas conocemos

Pero los socios del puerto ahora montan revistas para lavar sus actos

Claro, lo que tienen que investigar que gamonales se llevaron todo el presupuesto; SE ROBARON. Esos están tranquilos en casa, viendo a los otros muriéndose de hambre.... Colombia, debe razar por abajo y tratar de repartir deudas y ganancias por igual. CORRUPTOS....

carlosruedae ¿Inmensa “deuda social” o gigantesca cultura de corrupción? Recordar que SOCIALISMO ES IGUAL A CORRUPCIÓN. ¿Parece que la DobleMoral ya no los deja informar, cierto?

Se necesitó una pandemia para ver algo qué ha sido evidente por siglos .... ..... ............ No puedo más con este país de mierda....... Puta vida ...... De verdad...... Qué putas!?!? Buenaventura es la muestra de que en Colombia el racismo sí existe y es muy marcado.

Y este es el mismo desarrollo y riqueza que quieren llevar abriendo el puerto de Tribugá NoAlPuertoDeTribugá

La corrupción permisiva de todos los gobiernos en todos los años

Para darse cuenta de eso no se necesitaba una Pandemia, solamente abrir los ojos y lo triste es que no es solamente Buenaventura, sino muchas otras ciudades y departamentos

Y el chocó , cauca el Amazonas etc, etc ..........

Racismo estructural, se llama.

Ellos los eligen para gobernar Buenaventura...ellos se los tienen qué aguantar.

Ahora resulta que el responsable es “el desarrollo” que le da la espalda y “la clase política” que?

Es fácil saber por q genios.!Averigüen cuantos procesos hay abiertos por corrupción a sus dirigentes políticos y sociales, cuantas condenas a alcaldes y funcionarios públicos y como se reparten los recursos q todos los gobiernos han girado a esa región. Ellos se han robado todo.!

Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 1. in CO

Colombia Últimas Noticias, Colombia Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Plan de desarrollo de Bogotá pasa el primer debate en el Concejo | ELESPECTADOR.COMTras 26 días de presentaciones y discusiones, la comisión del plan del cabildo aprobó el Plan de desarrollo 2020-2024, con modificaciones y la supresión de cuatro artículos. Ahora le restan cinco días a la plenaria para definir su futuro.
Fuente: elespectador - 🏆 1. / 99 Leer más »

La recta como el camino del mal (Diario de la peste, de Gonçalo Tavares) | ELESPECTADOR.COMLa recta como el camino del mal (Diario de la peste, de Gonçalo Tavares) La línea recta es, en mayo, el camino más rápido del mal, que siempre viene de allá, nunca de acá. Aquí es el lugar del bien; allí, el del mal.a través de elespectador
Fuente: elespectador - 🏆 1. / 99 Leer más »

Cuarentena en Cali se extenderá hasta el 14 de junio: Jorge Iván Ospina | ELESPECTADOR.COMEl Gobierno Nacional también le pidió a Barranquilla, Bogotá, Leticia, Tumaco, Buenaventura y Cartagena adoptar nuevas medidas para extender la cuarentena en sus territorios.
Fuente: elespectador - 🏆 1. / 99 Leer más »

Privacidad: La crisis invisible de Brasil por la pandemia | ELESPECTADOR.COMLa crisis política que vive el presidente Jair Bolsonaro es evidente; sin embargo, mientras se muestra en contra de la cuarentena, aprovecha el caos para expedir medidas que comprometen los datos de sus ciudadanos. Este es el macabro plan de la izquierd en latinoamérica.
Fuente: elespectador - 🏆 1. / 99 Leer más »

Senador Castro pide a la Corte Constitucional declarar inexequible la Ley de Crecimiento | ELESPECTADOR.COMLa Ley de Crecimiento fue la segunda reforma tributaria que presentó el Gobierno, luego de que el alto tribunal determinara que el primer proyecto se aprobó con vicios de trámite. Juan Luis Castro considera que con la actual reforma se han perdido $9 billones. A Uds todo lo que sea del gobierno deben negarlo pobres infelices anteponen su odio a los intereses de los colombianos y todo por la falta de mermelada pues ahí se quedarán con sus pataleos de ahogado
Fuente: elespectador - 🏆 1. / 99 Leer más »

La Orquesta Filarmónica de Medellín le dedica una semana al tango | ELESPECTADOR.COMLa agenda incluye conversatorios y conciertos virtuales. Hoy, a las 6:00 p.m., el cantor de tango Ariel Ardit y el concertino de Filarmed, Gonzalo Ospina, conversarán sobre el apasionante mundo del tango.
Fuente: elespectador - 🏆 1. / 99 Leer más »