Bibiana Ricciardi: “La vida es el movimiento y la acción del presente”

  • 📰 elespectador
  • ⏱ Reading Time:
  • 81 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 36%
  • Publisher: 99%

Colombia Titulares Noticias

Colombia Últimas Noticias,Colombia Titulares

Bibiana Ricciardi: “La vida es el movimiento y la acción del presente”.

“Soy peripatética. Totalmente. Estoy convencida de la idea de que el movimiento ayuda al pensamiento. Soy una gran caminadora, pero también soy una corredora, como la protagonista de la novela. Uno puede pensar en acción. Es en el movimiento donde se encuentra la posibilidad de generar una idea. Si algo existe es a partir del movimiento y no de la quietud.

Un presente que también se configuró por la cercanía a nuestra finitud, por ese abismo inminente de la muerte susurrada por un cáncer que pigmenta la piel y también las imágenes de un futuro en el que automáticamente nos situamos, engañándonos y olvidando que la naturaleza humana se reafirma en el instante en que los latidos del corazón dejan de escucharse entre los aires.

“Yo escribí esa novela sin saber lo que era tener cáncer. Sí estaba acompañando a una amiga del alma que estaba en un proceso con esa enfermedad. Fui muy cercana por esos días. Fue una especie de catarsis en tanto que nos encontramos con ese espacio de finitud, con esa sensación de “se terminó el borde y llegué al abismo”. Las dos imágenes fundacionales de la novela son el acto de correr y el acto de acompañar a una amiga en estas circunstancias.

“El personaje vive en un contexto militar, porque en la Argentina estamos condicionados por ese pasado de la dictadura. A mí lo que me interesaba en particular era reflexionar sobre la idea de la muerte y sobre la búsqueda de la identidad dentro de ese contexto, por eso necesité ponerla en ese espacio.

El movimiento y esa vieja enseñanza que nos dejó Aristóteles como principio de acción. El movimiento del cuerpo, del tiempo y de las ideas. Ser nómadas de nuestra propia existencia para reconocer nuestras estaciones, para enfrentar las tierras áridas y gozar de los efímeros jardines de la solemnidad.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 1. in CO

Colombia Últimas Noticias, Colombia Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Congreso virtual, en la cuerda floja en la Corte ConstitucionalLos magistrados sesionarán este martes frente al decreto que habilitó a los parlamentarios a hacerlo a través de plataformas tecnológicas. Hay magistrados que tienen reparos y otros que consideran que la norma podría ser inexequible. Debate.
Fuente: RevistaSemana - 🏆 15. / 59 Leer más »

Los contratos que están en la mira de la Fiscalía en AntioquiaLos contratos pertenecen a los municipios de Abejorral, La Ceja, Dabeiba, Necoclí, Carepa, Betulia y Valdivia. Este es el reporte que entrega la Contraloría de Antioquia: Para cuándo la Cadena Perpetua a corruptos ... AlvaroUribeVel CeDemocratico MariaFdaCabal PaolaHolguin
Fuente: elcolombiano - 🏆 6. / 78 Leer más »

Así se logró la captura de la banda que realizó millonario robo en joyería en BogotáAsí se logró la captura de la banda que realizó millonario robo en joyería en Bogotá
Fuente: PublimetroCol - 🏆 17. / 53 Leer más »

En Boyacá se incrementó en un 180% agresiones contra policías en medio de la cuarentenaControlar a los ciudadanos en medio de la pandemia, le viene costando a los uniformados de la Policía golpes, empujones, escupitajos, agresiones verbales y hasta machetazos La sociedad está tan maltrecha, tan acabada que pasan estas cosas. Y lo peor una Campaña Anti-Fuerzas del orden, de todos los Medios-Enmermelados. Lease elespectador que se hagan RESPETAR.....que muestren que son. LA AUTORIDAD. QUE. USEN. SUS ARMAS PARA HACER. CUMPLIR LA LEY....
Fuente: WRadioColombia - 🏆 26. / 50 Leer más »

Dimayor confirmó la cifra con la que apoyará la Liga femenina en 2020 | Minuto30.comMinuto30.com- La Dimayor confirmó este miércoles la cifra con la que apoyará la Liga femenina en 2020.
Fuente: minuto30com - 🏆 13. / 61 Leer más »

La protesta en la UdeA por la matricula gratis es con huelga de hambre | Minuto30.comLa protesta que inició en inmediaciones de la UdeA y que busca la matricula gratis para el segundo semestre, es con huelga de hambre.
Fuente: minuto30com - 🏆 13. / 61 Leer más »