Animales Aprovechan La Cuarentena

Animales Aprovechan La Cuarentena

Así se prepara Buenaventura para recibir a las ballenas jorobadas

05/07/2020 5:20:00 a. m.

Cada año, entre los meses de julio y noviembre, el Pacífico colombiano le da la bienvenida a más de 3.000 ballenas jorobadas o yubartas, cetáceos que alcanzan a medir hasta 16 metros de largo y a pesar 30 toneladas. Vía: SosSemana

Le puede interesar: EN VIDEO: Las jorobadas ya llegaron al Parque Natural UtríaPara los habitantes de Buenaventura, municipio del Valle del Cauca, la llegada de las ballenas es una fecha bastante esperada, ya que atrae a miles de turistas interesados en avistar los movimientos de los cetáceos por las aguas del Pacífico.

Reconocidos 'influencers' se fueron de paseo en pleno toque de queda Corte Suprema cita a indagatoria al senador Eduardo Pulgar Revelar expediente o pruebas en caso Uribe dañaría la investigación y provocaría sanciones

Ante esto, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) trabaja con la comunidad de Buenaventura para poner en marcha varias acciones ante una eventual apertura de turismo, actividad que está suspendida por la cuarentena del coronavirus.

Aunque aún no se sabe si los turistas podrán presenciar la llegada de las ballenas, la comunidad trabaja en varias acciones. Foto: PNN. “Nos hemos reunido con las entidades del Distrito de Buenaventura que conforman el comité de ballenas. El ideal es que las comunidades preparen algunos sitios en tierra para hacer los avistamientos y analizar las medidas para evitar las aglomeraciones”, dijo Edward Leonardo Sevilla, director territorial de la CVC Pacífico Oeste.

Le puede interesar: Se anticipó la llegada de las jorobadas al Pacífico colombianoUno de los puntos de trabajo es el ajuste de la directiva 001 del 2001 de la Dirección Marítima (Dimar), con el fin de mejorar los protocolos de control. “Junto con las autoridades de salud se están revisando los protocolos de bioseguridad para tener una respuesta oportuna y responsable”, afirmó Sevilla.

Sin embargo, el funcionario aclara que la apertura del turismo depende de la decisión que tomen las autoridades de salud. “Estamos en reuniones con la Secretaría Distrital y Departamental de Salud, pero no queremos dar falsas expectativas”.

Más de 3.000 ballenas jorobadas llegan al Pacífico colombiano en el segundo semestre de cada año. Foto: PNN.Mientras se define la posible apertura del turismo, la CVC y la comunidad de las playas buscan alternativas que permitan a los turistas disfrutar de las ballenas.

Le puede interesar: Ballenas jorobadas atraen a turistas en su paso por el PacíficoSevilla precisó que se exigirá un turismo más responsable con el medioambiente y la vida, “pues es lo que está en juego en esta crisis sanitaria. Nos reuniremos con los consejos comunitarios y los gremios de lancheros y hoteleros para continuar con los procesos de educación ambiental y protección de las ballenas”. 

“No estoy atacando a la justicia”: presidente Duque sobre caso Uribe Corte Suprema asegura que Diego Cadena manipuló evidencia ¿Nos vigilan? Policía prepara una tecnología para perfilar y rastrear personas en redes sociales

Uno de los peligros para las ballenas jorobadas son las mallas de pesca, por lo cual la CVC pondrá en marcha talleres de sensibilización para evitar que los pescadores dejen estos objetos abandonados en el mar.Los habitantes de Buenaventura dependen de los ingresos que dan los avistamientos de las ballenas. Foto: PNN. 

“Además, realizaremos recorridos de control para evitar acciones que puedan afectar a las ballenas. La ballena jorobada es una especie vulnerable a la extinción y protegerla es tarea de todos, no sólo de la la autoridad ambiental”, puntualizó Sevilla.

Leer más: Revista Semana »

Gresca entre policías y borrachos en el barrio Castilla deja un uniformado herido

No paran las agresiones contra la fuerza pública en la ciudad. Esta vez fueron capturadas dos personas.

SosSemana Hermosas! SosSemana Buehhhh, menos mal sergio_fajardo SosSemana Ya sabemos dónde estará sergio_fajardo ...

Así avanza el segundo día sin IVA en ColombiaLa jornada marcha con normalidad en todo el país. Compradores utilizan las redes para adquirir electrodomésticos y otros artículos

Así se defendió el Fiscal Barbosa por viajar a San Andrés con su familiaPolítica | Así se defendió el fiscal General Francisco Barbosa de las críticas que recibió por viajar a San Andrés en compañía de su familia. Abrimos hilo. UPN completo petardo ese señor Fiscal Esto afirma que SI, se fue de paseo...pero tengo una duda... ¿ qué norma o que decreto presidencial avala la salida de la hija y la amiga, sabiendo que estamos en cuarentena hasta el 15 de julio?.. creo que son dos órdenes de comparendo que deben hacer... Política | El Fiscal Barbosa afirmó que 'siempre que tenga la oportunidad de viajar con mi hija y con mi familia lo haré', tras confirmarse que viajó junto a su esposa, su hija y una amiga de ella a San Andrés Islas.

Así serán distribuidos en el Caribe los nuevos ventiladores adquiridos por el GobiernoSegún el último reporte por parte del Ministerio de Salud, entre Cesar, Magdalena, La Guajira, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba suman 40.793 casos positivos de coronavirus. Atlántico encabeza la lista con 25.181 contagiados. Y como no! si llamamos hace 8 dias y no asoman las narices le toca uno de automedicarse y no salvarse como pueda

Así se vivió el segundo día sin IVA en BogotáEsta nueva jornada se ve llevó a cabo con más calma dado que cientos de personas optaron por las compras en línea.

Así se ven las nuevas domiciliarias de Crepes & WafflesLa cadena de restaurantes Crepes and Waffles (CrepesWafflesCo) está estrenando domicilios propios. Así lucen sus repartidoras 🛵 ➡️ CrepesWafflesCo Que bien, es muy importante generar empleo. CrepesWafflesCo SOBRADOS !! Beatriz & Eduardo ovación de gala CrepesWafflesCo A Q NOTA UN HELADITO D ALMENDRAS CON CHANTILLI O UN CREPES A DOMICILIO 😋🐾

Así fue el accidente que Nairo Quintana sufrió en vías de BoyacáEl ciclista entrenaba cuando fue impactado por un vehículo que realizó una maniobra indebida. Gente del nivel internacional de NairoQuinCo debería entrenar siempre con caravana de escoltas , imagínese lo expuesto que está 😱 Pregunta inocente, el conductor del vehículo estaba violando el aislamiento pero nairo y acompañantes no? Y no me vayan a insultar q no estoy atacando a Nairo sino q pregunto por la ejecución de las medidas Violando la cuarentena