Anulan resoluciones que imponían cobros a Avianca por $8.000 millones

  • 📰 Portafolioco
  • ⏱ Reading Time:
  • 79 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 35%
  • Publisher: 91%

Colombia Titulares Noticias

Colombia Últimas Noticias,Colombia Titulares

Empresas La decisión se toma tras una demanda que presentó la empresa, en ejercicio de la acción de nulidad y restablecimiento del derecho. Amplíe esta información, aquí ⬇️

Este martes, el Consejo de Estado declaró nulas las resoluciones con las cuales la Superintendencia de Puertos y Transporte obligaba a pagar a Avianca una la tasa de vigilancia, que cobija a las entidades que están bajo la supervisión del organismo.Eso significa que la compañía ya no debe pagar los más de 8.000 millones de pesos previstos en esos actos administrativos.

Esta decisión obedece a una demanda que presentó la empresa, en ejercicio de la acción de nulidad y restablecimiento del derecho. A su juicio, los saldos de la contribución que le impuso la entidad demandada para el 2013 y el 2014, que superaban los 4.000 millones de pesos en cada una de esos períodos, no podían liquidarse como lo hizo la Superintendencia, porque la fórmula allí empleada había sido declarada inconstitucional.

Vale mencionar que desde 1991, los responsables del pago de la tasa debían hacerlo para contribuir a cubrir los gastos de funcionamiento de la Superintendencia.

Teniendo en cuenta que la Corte Constitucional, a través de la sentencia C-218 del 2015, declaró inexequible esta fórmula de cobro para los nuevos vigilados, el accionante consideró que la Superintendencia, al incluir los costos de inversiones de Avianca en el cálculo de la tasa para los períodos del 2013 y el 2014, desconoció la cosa juzgada y, con ello, los derechos de la empresa de transporte aéreo.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca declaró la nulidad de las resoluciones por medio de las cuales se estableció el cobro y determinó que Avianca no estaba obligada a efectuar los pagos. Sin embargo, la Superintendencia apeló la decisión, con la intención de que el Consejo de Estado declarara legales estos actos administrativos.La alta corte ratificó el fallo que declaró nulos los actos administrativos.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 3. in CO

Colombia Últimas Noticias, Colombia Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Se reactiva en la Corte la revisión de la reforma a la justiciaJudicial | La Sala Plena de la Corte Constitucional negó el impedimento presentado por la magistrada Natalia Ángel.
Fuente: WRadioColombia - 🏆 26. / 50 Leer más »

Fabricando Fantasías: La verdad de la salsa más triste de la historia cantada por Tito NievesTito Nieves, el Pavarotti de la salsa, cerca de cumplir los 64 años, ha tenido una vida donde no todo ha sido color de rosa. La cancion de burrior 🤣 No soy amante de la salsa. Pero este tema llega al corazón. Y aún así no fuese escrita por el motivó que es y fuese por una pena de amor. Igual es excelente. Esta canción es casi perfecta, mucho sentimiento sobre la pérdida del ser que se ama.
Fuente: lafm - 🏆 7. / 68 Leer más »

BLACKPINK hace historia: la girlband será la portada de la revista Rolling StoneEl inicio de la semana estuvo marcado por una tendencia musical. Se trata de BLACKPINK, la banda coreana de k-pop que protagonizará la próxima portada...
Fuente: elcolombiano - 🏆 6. / 78 Leer más »

Mitos y realidades de la menopausia, la etapa ‘dorada’ de la mujerLa ginecóloga y obstetra, Martha Marrugo, habló con EL HERALDO sobre los aspectos, efectos y el club que se une al acompañamiento y cuidado integral en esta fase.
Fuente: elheraldoco - 🏆 19. / 52 Leer más »

Balón de la final de la Champions tendrá la palabra 'PAZ' en inglés y cirílicosEste sábado se disputará la final entre Liverpool y Real Madrid.
Fuente: Antena2RCN - 🏆 21. / 51 Leer más »

Clasificación general del Giro de Italia 2022 tras la etapa 16: la montaña movió la carreraEste miércoles se llevará a cabo la decimoséptima fracción de la ‘corsa rosa’ entre las localidades de Ponte di Legno y Lavarone.
Fuente: RevistaSemana - 🏆 15. / 59 Leer más »