América Latina, en intenso año politico y electoral

  • 📰 ElNuevoSiglo
  • ⏱ Reading Time:
  • 61 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 28%
  • Publisher: 84%

Colombia Titulares Noticias

Colombia Últimas Noticias,Colombia Titulares

Internacional | América Latina, en intenso año político y electoral 👉

Con la asunción presidencial de Luis Inàcio Lula da Silva, en Brasil, el pasado 1 de enero, comenzó el año político latinoamericano, que tendrá a ecuatorianos, paraguayos, mexicanos, guatemaltecos, argentinos, colombianos y chilenos, de nuevo en las urnas. En tanto, en Perú, en medio de una crisis social que roza los dos meses, no logra consenso político para un adelanto electoral, pero de seguro ocurrirá antes de concluir el 2023.

En tanto, el 2023 será tomado por el conservadurismo regional como una oportunidad de comenzar a retomar el terreno perdido, ya sin el liderazgo que ejercía el presidente brasileño Jair Bolsonaro y, quizás, con la tímida referencia regional del uruguayo Luis Lacalle Pou o del ecuatoriano Guillermo Lasso.

En junio los guatemaltecos serán convocados para elegir presidente, legisladores y gobiernos locales.

En junio México elegirá autoridades regionales, pero exclusivamente en el Estado de México y en Coahuila, actualmente gobernados por el PRI, pero en donde Morena, el partido del presidente López Obrador aparece como un serio competidor para ganarlos. En ambos estados puede esperarse una alianza de los conservadores PRI, PAN y PRD para enfrentar con posibilidades de éxito a Morena.

Finalmente, es un misterio saber qué acontecerá en Perú, país que se encuentra en una gran crisis institucional, gobernado por una administración que ha reprimido violentamente las manifestaciones callejeras y que ha dejado un saldo de decenas de muertos y centenares de heridos desde la salida de Castillo.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 5. in CO

Colombia Últimas Noticias, Colombia Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Esta es la lista de países más y menos corruptos de América LatinaEl Índice de Percepción de la Corrupción de 2022 de Transparencia Internacional clasifica 180 países en función de cuán “limpios” de corrupción se perciben.
Fuente: ElUniversalCtg - 🏆 16. / 59 Leer más »

Top cinco de los emprendimientos de América Latina que han hecho historiaDel total de empresas nuevas registradas, 193.188 (75,3%) corresponden a personas naturales y 63.487 (24,7%) a sociedades.
Fuente: lafm - 🏆 7. / 68 Leer más »

No podemos desconocer papel de la tecnología en la vida de los ciudadanos: MinTIC sobre plataformasNo podemos desconocer papel de la tecnología en la vida de los ciudadanos: MinTIC sobre plataformas VocesySonidos
Fuente: BluRadioCo - 🏆 28. / 50 Leer más »

Arrancan diálogos ciudadanos sobre la reforma a la saludLa Defensoría escuchará este viernes a las organizaciones de pacientes y asociaciones de usuarios.
Fuente: elheraldoco - 🏆 19. / 52 Leer más »

Paralizar proyecto del metro tendrá graves consecuencias para los ciudadanosAvances de la obra no ameritan cambios en el contrato, lo cual generaría, además, enorme sobrecosto. Lleva paralizado 50 años y no ha pasado nada... Pero si ni siquiera han empezado a construir lo, mentirosos y amarillista, vergüenza debería darles por sacar este tipo de noticias, solo se hacen las obras complementarias por nisiquiera hay planos. MENTIROSOS Esque solo con mirar la foto se nota la contaminación visual que va a ver si se hace elevado
Fuente: ELTIEMPO - 🏆 2. / 98 Leer más »

Defensoría del Pueblo inició los diálogos ciudadanos por la reforma a la saludJusticia | La estrategia busca recoger las iniciativas e inquietudes del sector en relación con el proyecto de ley que se discutirá en el Congreso
Fuente: CaracolRadio - 🏆 20. / 52 Leer más »