Agua de Dios: 150 años de un pueblo marcado por la lepra

  • 📰 elespectador
  • ⏱ Reading Time:
  • 60 sec. here
  • 2 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 27%
  • Publisher: 99%

Colombia Titulares Noticias

Colombia Últimas Noticias,Colombia Titulares

Agua de Dios: 150 años de un pueblo marcado por la lepra.

Este municipio de Cundinamarca cumple siglo y medio en plena emergencia por el coronavirus. Sus habitantes reconocen en las circunstancias de estos tiempos lo que a ellos les tocó vivir durante 90 años: miedo al contagio, confinamiento y estigmatización.

Este aniversario tomó al municipio en medio de la pandemia que, según Hernán Moya, funcionario del Museo Médico de la Lepra, le hace recordar a lo que los habitantes del pueblo sufrieron durante décadas: el aislamiento. “Que no se puede entrar ni salir del pueblo: así nos ocurrió a nosotros, a nuestros padres, a todos los enfermos que llegaron”.

De haber sido así, quienes bautizaron ese lugar no tuvieron en cuenta que gran parte del estigma que cargaban era precisamente por la Biblia, donde los enfermos con lepra son rechazados en varios fragmentos, especialmente del Levítico, texto que forma parte del Antiguo Testamento: “Si reconociéndolo el sacerdote ve que la erupción se ha extendido en la piel, lo declarará inmundo: es lepra”.

Moya cuenta que Agua de Dios fue una república independiente. No exagera. En el pueblo hubo documentos de identificación, moneda exclusiva para los enfermos y prohibición de licor. Estas medidas se tomaron con la creencia de que así se disminuiría el contagio. “Al quedar aquí el enfermo perdía todos los derechos constitucionales.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.

Dios que terrible

tefitacrack

Un dato: Allí nació NancyPatricia_G exministra del Interior del actual gobierno.

Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 1. in CO

Colombia Últimas Noticias, Colombia Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

'Dios es Uribe': así intentaban convencer a exparamilitar de cambiar su testimonio - Pulzo.comEl exparamilitar Juan Guillermo Monsalve grabó una conversación en la que otro preso lo intenta convencer de cambiar su testimonio contra Álvaro Uribe. - Pulzo.com Francamente ustedes publican demásiada basura. JackDeLaConcha Dios es AMOR Puro bandidito 'chirrete' q lo arreglan con 3 pesos para q hablen así de AlvaroUribeVel , ya ni ideas tienen para embalarlo más, q campaña de desprestigio tan hijueputamente cerda y descarada, a causa de la impotencia por no poder vencerlo en las urnas. UribeEnLibertad
Fuente: pulzo - 🏆 27. / 50 Leer más »

Dragon Ball: la nueva forma del Super Saiyajin 4 tiene un ritual parecido al del Super Saiyajin DiosDragon Ball: la nueva forma del Super Saiyajin 4 tiene un ritual parecido al del Super Saiyajin Dios.
Fuente: PublimetroCol - 🏆 17. / 53 Leer más »

Foto: Al MAMM le piden que abra una llave de agua, para hidratar a los pájaros alrededor | | Minuto30.comEn nuestras redes sociales, un seguidor manifestó que en el Museo de Artes Moderno de Medellín-MAMM-, antes de la pandemia había una llave de agua, con la cual algunas personas utilizaban el líquido p
Fuente: minuto30com - 🏆 13. / 61 Leer más »

¡Ojo! Estos son los cortes de agua programados del 10 al 13 de agosto en BogotáLa Empresa de Alcantarillado y Acueducto de Bogotá realizará obras de reparación en las redes de distribución de algunos sectores de la capital.
Fuente: elespectador - 🏆 1. / 99 Leer más »

De no creer: explosión en Beirut dejó un cráter de 43 metros de profundidadLa deflagración del martes causó más de 150 muertes y dejó más de 6.000 heridos. Explosión? Echen el cuento como es
Fuente: lafm - 🏆 7. / 68 Leer más »

Condenado hombre por feminicidio de su exparejaLa Fiscalía General de la Nación logró que un juez con funciones de conocimiento de Puerto Rico (Caquetá) condenara a Óscar Armando Bautista Sánchez a 31 años y 3 meses de prisión.
Fuente: WRadioColombia - 🏆 26. / 50 Leer más »