Avanza implementación de semáforos inteligentes en Bogotá

Con contadores regresivos y cámaras de detección vehicular continúa la modernización de los semáforos en la capital. La medida ayudaría a mejorar el tránsito en la ciudad.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
07 de diciembre de 2019 - 12:36 a. m.
Foto: El Espectador.
Foto: El Espectador.

La modernización de la red de semáforos en Bogotá, con la que se busca facilitar la movilidad de la ciudad y mejorar la seguridad vial, avanza acorde con el cronograma. Desde que comenzó su implementación hace un año a la fecha, el consorcio encargado de las obras ha reemplazado 2.648 semáforos vehiculares y 370 peatonales, los cuales tienen contadores regresivos y cámaras de detección vehicular, ubicados en 911 de las 1.455 intersecciones semaforizadas que hay en la ciudad. En total se han reemplazado 17.354 luminarias halógenas por LED, luces que ahorran energía y son más intensas. Esto corresponde al 91% de las luces que implementarán en la ciudad.

Le puede interesar: Modernización de semáforos en Bogotá: intersecciones a intervenir del 29 de mayo al 1 de junio

Frente a otros componentes, se tiene que a la fecha se han instalado 1.045 armarios (87% de los proyectados) donde llegará la red de fibra óptica, que comunicará los dispositivos luminosos con la central. Y de las cámaras de detección vehicular, ya hay 170 instaldas, que corresponden al 9% de las que se pretenden instalar. En cuanto a los cruces con "Prudencia", el ícono femenino de la movilidad inteligente, serán 575.

El Secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, afirma que con la nueva semaforización, Bogotá llega a la "altura de los sistemas de semáforos inteligentes de las ciudades más grandes del mundo". El objetivo es alcanzar a implementar el 80% de los semáforos antes de terminar el año.  

>>>Lea: Citan a audiencia para resolver demanda por contrato para renovar semáforos de Bogotá

Estas son las ventajas de la nueva semaforización:

*Se cuenta con una única central de control para recibir y enviar información a cada una de las intersecciones semaforizadas, con lo cual no hay límite para que una intersección se coordine con otra.

*Los semáforos se sincronizarán de forma automática y según las condiciones del tráfico en tiempo real, usando las nuevas cámaras de detección de vehículos.

* Todos los semáforos tendrán luces LED, que consumirán 90% menos energía en comparación con las luces halógenas actuales.

*Mejorará la seguridad vial de la ciudad con la instalación de 240 complementos peatonales y para bicicletas.

*Se esperan ahorros de 30% promedio en los tiempos de viaje de la ciudad.

 

*      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

Por -Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar