Home

Nación

Artículo

Ciro Ramírez hijo y Ciro Ramírez padre | Foto: Fotos de SEMANA

NACIÓN

Así como Andrés Felipe Arias, mi padre no tuvo segunda instancia: Ciro Ramírez

El senador aseguró que la Corte Suprema de Justicia lo condenó, razón por la cual está impedido para votar la denominada ley Andrés Felipe Arias.

6 de diciembre de 2019

Durante el programa Vicky en Semana, de la periodista Vicky Dávila, el senador Ciro Ramírez recordó que su padre, homónimo, fue condenado por la Corte Suprema de Justicia en una única instancia. En octubre de 2011, Semana informaba que "la Corte Suprema condenó al excongresista conservador Ciro Ramírez a 90 meses de prisión. Ramírez es señalado de haber tenido nexos con paramilitares. La Sala Penal le impuso a Ramírez además una sanción pecuniaria de más de 3.400 millones de pesos. Cabe recordar que en febrero del 2008 Ramírez fue capturado por sus vínculos con los paramilitares. Desde entonces permanecía en la cárcel La Picota".

"El 15 de abril de 2009, el entonces vicefiscal General de la Nación, Guillermo Mendoza Diago, ratificó la acusación contra el exsenador Ciro Ramírez luego de conocer unas supuestas conversaciones entre el excongresista y alias ‘Mi Sangre’, desmovilizado del Bloque Central Bolívar de las AUC", informó entonces Semana.

Ahora que se discute la doble instancia en el Congreso, que el proyecto de ley ya fue aprobado en primer debate, y en medio de la polémica por las supuestas intenciones de favorecer al exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, el senador Ciro Ramírez hijo informó en Vicky en Semana que está impedido para votar la ley.

"Yo no firmé la ley. Por honestidad tengo que decirlo. Mi padre es una de las personas que no tuvo segunda instancia y por eso me encuentro impedido para discutir o votar la ley. Así lo he señalado en el Congreso de la República, pero eso no impide que lo pueda discutir en los medios de comunicación y yo lo que digo que es que como derecho fundamental es un derecho que tenemos todos los seres humanos y desafortunadamente le pusieron el nombre de Andrés Felipe Arias", aseguró el senador en Vicky en Semana.

"En el caso de mi padre, la Corte lo condenó sin haberlo oído una sola vez. Lo juzgó sin tener juicio ante la Corte Suprema de Justicia, lo condenó sin juzgarlo. Qué mas quisiera uno que tuviera esa doble instancia donde lo pueda oír un juez independiente al primero. Es un mínimo de derecho que lo deben tener todos los seres humanos. Esto no es de partidos políticos, esto es de derechos fundamentales", agregó.

El senador Ciro Ramírez insistió en que la doble instancia no quiere decir absolución sino la posibilidad de revisar la condena para ratificarla o revocarla.