Victoria agridulce para Justin Trudeau en elecciones de Canadá

El partido Liberal del primer ministró salió victorioso de las elecciones generales de ese país pero no obtuvo los votos suficientes para tener una mayoría absoluta en el Parlamento.

redacción internacional con información de agencias
22 de octubre de 2019 - 03:18 a. m.
Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, posa junto a una mesa de votación en Montreal, Canadá, el 21 de octubre de 2019.  / AFP
Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, posa junto a una mesa de votación en Montreal, Canadá, el 21 de octubre de 2019. / AFP

El Partido Liberal del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ganó este lunes las elecciones generales celebradas en el país aunque no consiguió repetir la mayoría absoluta de escaños que obtuvo en 2015 según las previsiones al cierre de los colegios electorales.

La radiotelevisión pública canadiense, CBC, anunció que los liberales superarán al Partido Conservador en número de escaños pero no obtendrán el mínimo de 170 diputados para asegurarse la mayoría absoluta de la Cámara Baja del Parlamento.

Las cadenas TVA y CTV concuerdan con CBC y vaticinan que los liberales no obtendrán una mayoría absoluta en el Parlamento de Ottawa. 

Según los resultados oficiales, los liberales de Trudeau obtuvieron 157 de los 338 escaños en liza en la Cámara de los Comunes. En el Parlamento saliente, el primer ministro contaba con una cómoda mayoría absoluta de 177 escaños, pero ahora deberá lidiar con un gobierno minoritario.

Puede leer: ​El lado oscuro de Justin Trudeau

El líder "tory" reconoció su derrota y felicitó a Trudeau. Su sector, que obtuvo 121 escaños, superó sin embargo en el porcentaje de votos al liberal, 34,4% contra 33,1%. Los separatistas del Bloque quebequense aparecían terceros con 33 bancas frente a 20 para el Nuevo Partido Democrático (NDP, izquierda). 

En las anteriores elecciones, el Partido Liberal de Trudeau consiguieron 184 diputados mientras que la segunda formación, el Partido Conservador, se quedó en 99.

 

La victoria fue una reivindicación personal para el Trudeau, quien tuvo que lidiar con una campaña que se enfocó más en su vida personal que en su carrera política. El primer ministro tuvo que enfrentar acusaciones como las de un supuesto acoso a su exfiscal general, y a fotografías de su juventud, con la cara pintada de negro, que sectores opositores aprovecharon para tildarlo de "racista".

Desde que consiguió el cargo de primer ministro de Canadá en 2015, Justin Trudeau ha conquistado mentes y corazones más allá de las fronteras de su país.

Le recomendamos: Andrew Scheer, el candidato que busca quitarle el poder a Trudeau en Canadá 

Elocuente, joven y simpático, Trudeau llevó al Partido Liberal de una minoritaria presencia en el Parlamento a una poderosa mayoría. Pronto, gracias a su trabajo e intervenciones, este líder fue visto como un faro de luz en Norteamérica a la vez que Donald Trump, un político completamente opuesto a él, llegaba casi al tiempo a ocupar la Casa Blanca en EE.UU.

Pero a pocos días de que se celebraran las elecciones generales en Canadá, los índices de aprobación de Trudeau eran más bajos que los de Donald Trump en EE. UU., y ese colapso en su popularidad responde a cuestiones bastante claras para los canadienses. Pese a a la riqueza del país, muchos canadienses se ven arrinconados por el aumento de la vivienda. Otros no tienen acceso a agua potable. Y mientras Trudeau ostenta una defensa a los migrantes, en su país crece el rechazo a la política de inmigración y al enfoque de una Canadá más abierta.

“El primer ministro de Canadá fue visto una vez como mesiánico. Ahora se ha convertido en otro político convencional que lucha por la reelección, plagado de escándalos y culpado de promesas incumplidas”, escribe Charlie Mitchell, periodista canadiense de Foreign Policy.

Las elecciones de este lunes se convirtieron en un primer examen para el carismático primer ministro en Canadá. Y aunque pasó la prueba, sus rivales políticos llegarán fortalecidos, pisándole los talones, y pendientes de cualquier fallo para verlo caer.

Por redacción internacional con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar