| Foto: Semana

EMPRENDIMIENTO

Cuatro lecciones de Tatiana Calderón que todo emprendedor debe aprender, según Forbes

La piloto colombiana ha logrado a sus 26 años entrar con pasos de gigante a un mundo dominado por hombres. Aquí algunas lecciones que pueden aplicarse a la hora de iniciar un negocio.

12 de octubre de 2019

Tatiana Calderón es una colombiana de tan solo 26 años que ha puesto su nombre en alto en un mundo que dominan los hombres: el de las carreras de automovilismo. Desde los nueve años mostró un gran interés por este deporte y aunque ha sido un camino difícil ha dado pasos de gigante. 

Se convirtió en la primera mujer en competir en la Fórmula 2, ya debutó en el Circuito Internacional de Baréin con el equipo BWT Arden y ahora, es piloto de desarrollo de Alfa Romeo en Fórmula 1. Todo esto lo logró con dedicación, optimismo y un gran acompañamiento de su familia, quienes además de ser motivo de inspiración para salir adelante con esta carrera, estuvieron con ella desde el inicio y fueron un gran soporte para llegar a donde a llegado. 

Quienes la conocen aseguran que es una mujer que le encantan los retos y en su diario vivir trabaja para superarlos y acercarse así a cumplir cada una de sus metas personales.

Leyendo esta breve introducción sobre esta colombiana que brilla en el mundo del automovilismo, no es difícil hacer un paralelismo entre lo que exige ser un piloto de carreras siendo mujer y los retos que deben enfrentar los emprendedores.

Recientemente la revista Forbes destacó el trabajo de Calderón y resaltó algunas de sus cualidades que cualquier emprendedor, empresario o líder puede poner en marcha. Aquí algunas de ellas. 

La importancia de creer en uno mismo

En una cita la revista resalta tres puntos claves en la exitosa carrera de Calderón: paciencia y confianza en sí mismo. Así, según dice la deportista “Estamos corriendo contra el tiempo, estamos muy ocupados y queremos todo en este mismo momento. Pero creo que algunas cosas toman un poco más de tiempo. A veces cuando tienes un obstáculo, te hace ser mejor y lo necesitas para más adelante en tu vida. Necesitas encontrar lo que funciona de ti. Debes tener la confianza de que llegará su momento y de que puede lograr cualquier cosa”.

Es de amor y de desafíos

algo que ha caracterizado a Calderón es que su trabajo va mucho más allá de una lucha por el género femenino en este mundo deportivo. Siempre ha tenido sus ojos puestos en la gran victoria, aunque llegar a ella traiga algunas dificultades. 

“He tenido algunas dudas particularmente cuando los resultados no llegan, y como mujer, la gente me dirá que nunca seré lo suficientemente buena. Uno no puede concentrarse solo en los resultados. Estoy haciendo esto porque amo la velocidad y la adrenalina. Me encanta estar en un auto de carreras. No puedo imaginar mi vida sin correr.

Las críticas son motivaciones

Sin duda alguna Calderón, al igual que muchos emprendedores, han tenido que sobrellevar con una gran cantidad de comentarios negativos sobre su oficio o sobre sus ideas. Sin embargo, esta deportista resalta es necesario mentalizarse y recibir esas palabras negativas como una motivación. “Me molesta que la gente piense de esta manera e intente poner límites a mi desempeño. Pero eso me motiva aún más porque quiero demostrar que están equivocados, que soy capaz de competir al más alto nivel. Siempre he tomado esos comentarios como una motivación extra”, afirmó a Forbes Calderón. 

Con la mente en la carrea

sin duda alguna la concentración y estar enfocado en lo que se está haciendo es uno de las grandes cosas que ha hecho Calderón y que la han llevado al éxito. Aseguró lo siguiente: “una vez que estás en una carrera, es necesario olvidar todo lo demás y centrarse en lo que se está haciendo. Estás compitiendo contra otros muchachos y tienes una idea clara de lo que está sucediendo. Debe tratar de concentrarse en lo suyo, y eso es como vivir en el presente, pero no puede anticipar lo que sucederá. Así, una vez que esté en la carrera, naturalmente sabrá qué hacer”.