En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

La trama de exfuncionarios salpicados en la fuga de Aida Merlano

De izq. a der: Jazmín Becerra, la reclusa que dio testimonio. Tatiana Oliveros, exfiscal salpicada por Becerra. Aury Guerrero Bowie, exgobernadora de San Andrés. Yeico Manuel Vargas, exfuncionario de la Cámara.

De izq. a der: Jazmín Becerra, la reclusa que dio testimonio. Tatiana Oliveros, exfiscal salpicada por Becerra. Aury Guerrero Bowie, exgobernadora de San Andrés. Yeico Manuel Vargas, exfuncionario de la Cámara.

Foto:Carlos Ortega / EL TIEMPO y Archivo particular

Varias internas de El Buen Pastor fueron mencionadas por una testigo a la Fiscalía.

Entre las pruebas que presentó la Fiscalía el sábado para pedir la medida de aseguramiento contra Aida Victoria Merlano, hija de la excongresista condenada Aida Merlano, y Javier Guillermo Cely, odontólogo que la atendía antes de que ella se fugara, varias personas resultaron salpicadas por una declaración de otra interna de la cárcel de mujeres El Buen Pastor.
Se trata del testimonio de Jazmín Becerra, quien purga una condena de 16 años tras ser señalada como el cerebro del ‘cartel de la devolución del IVA’. Su relato mencionó a varias internas del patio ocho, el de las funcionarias.
Según Becerra, un antiguo compañero sentimental de Merlano, Yeico Manuel Vargas Silvera, la visitó el sábado 28 de septiembre, tres días antes de la fuga. Él no aparecería en el registro de visitas de Merlano, sino en el de otra interna, Margarita Díaz Martínez.
Vargas no solo habría sacado varias bolsas de la celda de Merlano hasta dejarla casi vacía, “como si ya se fuera a ir de libertad”. También, según dijo Becerra, quien esperó a la política costeña afuera del consultorio odontológico “tiene la misma contextura de la persona que la visitó el sábado, que se llama Yeico”.
Vargas aparece en el expediente de la Corte Suprema, que terminó en la condena a Merlano a 15 años de prisión por delitos electorales, como un testigo de la defensa de la excongresista. Además, era asistente 1 de la Unidad de Trabajo Legislativo de Merlano en la Cámara de Representantes, desde el 2017.
Por su parte, la reclusa a quien en el papel visitaba Vargas, Margarita Díaz Martínez, es una exjuez del Meta vinculada a un caso de corrupción judicial por favorecimiento judicial a miembros de un grupo paramilitar. Díaz, de acuerdo con la declaración de Becerra, la amenazó a ella y otras reclusas tras la fuga, en compañía de la también presa Tatiana Oliveros.
Becerra aseguró que el lunes, un día antes de la fuga, Merlano, Díaz y Oliveros habrían hablado por teléfono con la exgobernadora de San Andrés Aury Guerrero, en prisión domiciliaria y condenada por un multimillonario saqueo al departamento, y que le dijeron que “todo está listo”.
Oliveros, exfiscal de derechos humanos, cumple condena de 21 años de prisión por nexos con Jairo de Jesús Durango, alias Guagua, un cabecilla del ‘clan del Golfo’ dado de baja en el 2016 en Chocó.

La pude reconocer yo y otras compañeras que vieron la noticia

El día de la fuga de Merlano, Oliveros habría usado el teléfono del patio del centro penitenciario a las 8:45 a. m. –“cosa que nunca realizaba, porque ella tiene celular”, según Becerra– para hablar con su hijo y decirle que ya le habían consignado 10 millones de pesos para que hiciera una entrega, “que solo era llevar la cuerda”.
Dijo Becerra que Oliveros estuvo ese día más pendiente que nunca del teléfono.
Becerra, quien dijo estar a dos meses de terminar su condena, contó a los investigadores que trató de informar estos hechos sobre Aida Merlano, “pero no fui escuchada”. Asimismo, denunció que Merlano tenía beneficios con los que no contaban otras internas.
Las defensas de la joven y del odontólogo dejaron claro que sus clientes no aceptaban los cargos presentados.

Las defensas de la joven y del odontólogo dejaron claro que sus clientes no aceptaban los cargos presentados.

Foto:Carlos Ortega / EL TIEMPO

Además de Oliveros, Merlano también tuvo acceso a un celular en la cárcel. La Fiscalía adjuntó como prueba una sanción disciplinaria impuesta a la hoy prófuga el 16 de mayo de este año por uso irregular de celular en el penal.
Becerra también mencionó a Sonia León, quien sería amiga de Merlano. Dijo que la mujer que auxilió a la excongresista tras caer y la dirigió hacia la moto “tiene la contextura física y forma de caminar de Sonia León. La pude reconocer yo y otras compañeras que vieron la noticia”.
Merlano y Becerra tuvieron rencillas en la cárcel que habrían llegado a los golpes hace dos semanas.
Estos testimonios son parte del material probatorio que la juez 12 de control de garantías tendrá que considerar el próximo martes para decidir si dicta medida de aseguramiento contra la hija y el odontólogo de Merlano por cargos de fuga de presos como cómplices en concurso con uso de menor de edad en acto delictivo.
Hay expectativa de posibles nuevas órdenes de captura. Al menos tres personas más podrían ser llamadas a responder ante la justicia, entre ellas, funcionarios del Inpec. Sobre estos servidores públicos se concentra el segundo capítulo de la investigación, que intentará determinar si facilitaron las condiciones de fuga y por qué se le bajó el perfil de seguridad a la excongresista.
Ocho funcionarios del Inpec ya fueron suspendidos por la Procuraduría, entre los que está la exdirectora del penal, Diana Cecilia Muñoz, y la exsubdirectora Katherine Lozano Forero.
JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO