Los temas que agitarán la Asamblea de la ONU

A partir de mañana y durante seis días la diplomacia global se dará cita para hablar del estado del mundo. Se espera que 193 representantes de los Estados miembros intervengan, se realicen por lo menos 560 reuniones oficiales, 56 conferencias y cerca de 1.700 reuniones bilaterales, según la ONU.

- Redacción Internacional
23 de septiembre de 2019 - 02:00 a. m.
El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró que tiene intención de aprovechar la Asamblea para hablar con Venezuela y Colombia con el fin de rebajar la actual tensión entre los dos países. / Efe
El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró que tiene intención de aprovechar la Asamblea para hablar con Venezuela y Colombia con el fin de rebajar la actual tensión entre los dos países. / Efe

Los dos personajes más polémicos de este año serán los encargados de abrir la cita mundial, que comienza mañana en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. Como es tradición desde 1947, Brasil será el país que abra las intervenciones oficiales y, claro, el turno será para Jair Bolsonaro, el polémico mandatario en la mira de muchos países por su gestión de los incendios de la Amazonia.

(Le puede interesar: Bolsonaro a Bachelet: “si no fuera por Pinochet, Chile hoy sería una Cuba")

Bolsonaro ya dijo que tenía listo el discurso y que sería “diferente”, pues lo que quiere es defender la soberanía nacional. “Por lo que me consta, pocos o casi ningún presidente tuvo una postura de esta naturaleza ante la ONU”, dijo el mandatario, quien protagonizó ácidos enfrentamientos con sus pares de Francia, Emmanuel Macron, y Alemania, Ángela Merkel, quienes lo criticaron por su política medioambiental, que entre otras cosas prevé la explotación minera y el agronegocio en reservas indígenas.

Después de su intervención, el turno será para Donald Trump, presidente de Estados Unidos, país anfitrión, que también se opone al consenso internacional en asuntos como cambio climático y migración y cuyo discurso nacionalista, como el del brasileño, choca con los principios que promueve Naciones Unidas.

Pero no serán los únicos personajes polémicos. Estos son los temas más complejos que se debatirán desde el martes en Nueva York.
 

Irán y la tensión en el Golfo
 

Finalmente, el presidente de Irán, Hasán Rohaní, y su equipo diplomático pudieron viajar a Nueva York. No les habían concedido las visas, pero el jueves el trámite quedó resuelto. Su presencia es necesaria en la 47.ª Asamblea General, ya que los recientes ataques contra refinerías de petróleo en Arabia Saudita han disparado la tensión en el golfo Pérsico y, sobre todo, entre Estados Unidos e Irán. Washington y Riad acusan a Teherán de estar detrás de los ataques, aunque han mantenido una posición prudente. Los saudíes señalaron a Irán, pero aclararon que siguen investigando, mientras Trump impuso más sanciones económicas, pero aclaró que no le interesa una guerra contra los iraníes.

(Le recomendamos: La rivalidad entre Arabia Saudita e Irán)

La relación entre los dos países pasa por un momento muy complejo debido a la retirada estadounidense del pacto nuclear de 2015 y la reimposición de sanciones, pero Trump había alimentado la idea de una posible reunión con el presidente Rohaní en Nueva York. Esa opción parece bloqueada por ahora, pero queda por ver si la Asamblea de la ONU sirve para tender algún tipo de puente entre los dos países, algo que buscará Europa, o si el enfrentamiento dialéctico sigue calentándose.

El conflicto en Yemen, estrechamente vinculado a la situación en el golfo Pérsico, así como la guerra en Siria y otros conflictos estarán una vez más en la agenda de los líderes durante sus reuniones en Nueva York, aunque no se esperan grandes progresos para desbloquearlos.
 

Emergencia climática
 

Con varios presidentes negando la emergencia climática (Bolsonaro y Trump, entre ellos), este lunes se realiza una cumbre del clima en la que únicamente podrán intervenir países o coaliciones que anuncien nuevos compromisos para frenar el calentamiento global.

(Ver más: Así fueron las marchas mundiales de los jóvenes por el clima)

Los líderes, además, llegarán sintiendo la presión de la calle por la movilización mundial del pasado viernes, que tuvo su epicentro en Nueva York con una protesta encabezada por la joven activista sueca Greta Thunberg.

El presidente francés, Emmanuel Macron, participará también el lunes en una reunión sobre la Amazonia, organizada en Nueva York al margen de la Asamblea General de la ONU, con el objetivo de movilizar a la comunidad internacional hacia la reforestación de la región afectada por importantes incendios.

(Le puede interesar: ¿Por qué Bolsonaro es tan preocupante para el futuro de la Amazonía?)

Un día después de su llegada, el domingo por la noche, el presidente francés lanzará “un llamado a la movilización” por el bosque amazónico, acompañado por sus homólogos chileno, Sebastián Piñera, y colombiano, Iván Duque, entre otros. Esta reunión, que se busca sea consensual, sigue a la que juntó a comienzos de septiembre a siete países de la región en Colombia para proteger la más grande selva tropical del mundo, devastada por incendios a causa de los cuales el presidente brasileño fue muy criticado por Macron.

Ningún encuentro está previsto entre los dos dirigentes en Nueva York.
 

Venezuela
 

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, no estará este año en Nueva York, pero la crisis en su país estará muy presente. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó este jueves que cerca de un millón de niños se encuentran sin escolarizar en Venezuela debido a la grave crisis política y económica que vive el país.

La crisis migratoria, que ha llevado a más de 3 millones de venezolanos a dejar el país, también estará en el centro del debate.

(Le puede interesar: Estados Unidos y Venezuela después de la salida del guerrerista John Bolton)

El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró que tiene intención de aprovechar la Asamblea para hablar con Venezuela y Colombia con el fin de rebajar la actual tensión entre los dos países. La delegación venezolana estará por tanto encabezada por la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el canciller Jorge Arreaza.

También se espera en Nueva York la presencia de la oposición a Maduro, encabezada en principio por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de cincuenta países y a quien se espera en foros paralelos a la Asamblea de la ONU.

En Nueva York se reunirán los ministros de Exteriores de los países del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para invocar el pacto de defensa por la crisis en Venezuela. “En el día de ayer, en una reunión aquí en Washington de los embajadores que están en el proceso del TIAR, se tomó la decisión de que el lunes hay una reunión en Nueva York a nivel ministerial”, dijo el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos.

(Le recomendamos: Qué es el TIAR, el tratado de defensa con el que la oposición busca forzar una intervención militar en Venezuela)

El objetivo de la reunión es “la decisión de invocar y a partir de ahí poder tomar decisiones respectivas frente a sanciones”, pero el diplomático precisó que de “ninguna manera quiere decir que se aprueba el uso de acciones militares”.

Santos informó además que, en su discurso ante la Asamblea de la ONU, el presidente de Colombia, Iván Duque, va a presentar “evidencias sobre el respaldo activo de Venezuela a los grupos terroristas colombianos en su territorio”.

Duque también pedirá “la activación de la resolución 1373”, que insta a los Estados a prevenir y reprimir la financiación de actos terroristas y abstenerse de apoyar a entidades que participen en esas acciones.
 

Las grandes ausencias
 

Dos dirigentes claves en la escena internacional, los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de China, Xi Jinping, serán las ausencias significativas en una Asamblea General de la ONU en la que tampoco estará el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, acosado por un escándalo en plena campaña electoral.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, también anunció su ausencia, pues después de las elecciones del pasado martes, no logró la mayoría para formar gobierno y está en la cuerda floja. También habrá importantes bajas dentro de Latinoamérica, pues además del líder venezolano, Nicolás Maduro, no está previsto que asistan el cubano, Miguel Díaz-Canel, ni el mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar