Breadcrumb node

Unos 87 crímenes contra excombatientes de las Farc fueron esclarecidos, según la Fiscalía

ESa entidad dijo que que se trata de más de la mitad de casos reportados.

Actualizado:
Domingo, Septiembre 22, 2019 - 08:35
Vehículo de Fiscalía
Foto: Inaldo Pérez/RCN Radio
Vehículo de Fiscalía

La Unidad Especial de Investigación para el desmantelamiento de organizaciones criminales (UEI) de la Fiscalía, reportó que ha logrado que el 50,87% de los crímenes cometidos contra excombatientes de las Farc hayan sido esclarecidos.

A esta unidad le fue encargada de la labor de investigación de esos casos puntuales tras la firma de los acuerdos de paz en Cuba, entre ese desaparecido grupo armado ilegal y el gobierno de Juan Manuel Santos.

La Fiscalía explicó que que de los 171 casos de víctimas certificadas por la Oficina del Alto Comisionado de Paz, 87 ya han sido esclarecidos.

Vea también: En Antioquia se escondía un mexicano buscado en 190 países

La Fiscalía precisó que en la última semana se logró que jueces en distintas regiones del país condenaran a dos de los responsables de crímenes contra desmovilizados de la antigua guerrilla. 

A la fecha en los procesos relacionados con el total de víctimas acreditadas por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Fiscalía ha logrado 13 sentencias condenatorias, mientras que en dichos procesos hay 61 personas privadas de la libertad y sobre 53 más, pesa igual número de órdenes de captura.

Adicionalmente se han precluido dos procesos debido a la muerte de los indiciados y hay un hecho adicional que avanza de manera coordinada entre la justicia penal indígena y la justicia ordinaria.

Sobre los hechos más recientes, la Fiscalía puntualizó que el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia condenó a Ramiro Antonio Niebles Carrascal, alias de ‘Carnitas’, comandante del 'Clan del Golfo', por las intimidaciones y amenazas de muerte contra el excombatiente Nilson Enrique Pico Berrocal.

Adicionalmente, Javier Pérez fue hallado responsable del homicidio agravado de Jorge Enrique Corredor González, conocido con el alias de Wilson Saavedra, excomandante también de un frente de las Farc, en hechos ocurridos el pasado 14 de mayo en el establecimiento Rancho Panorama del municipio de Tuluá (Valle del Cauca).

Fuente:
Sistema Integrado de Información