Actualidad

Cambio al régimen de control fiscal promovido por la Contraloría supera su último debate

Se eliminó el concurso de méritos para la elección de contralores territoriales.

Cambio al régimen de control fiscal promovido por la Contraloría supera su último debate. Foto: Colprensa

Cambio al régimen de control fiscal promovido por la Contraloría supera su último debate. Foto: Colprensa(Thot)

La Plenaria del Senado de la República le dio vía libre en último debate a la reforma constitucional promovida por la Contraloría para modificar el régimen de control fiscal.

La iniciativa busca pasar a un sistema preventivo, concomitante, posterior y selectivo, para proteger los recursos públicos y prevé un robustecimiento de la entidad en materia presupuestal y de personal, lo que le ha valido críticas de algunos sectores políticos y sociales.

"Es mejor evitar el desangre que llegar a hacer la autopsia, evitar el robo que llegar a castigarlo. Eso podrá hacer la Contraloría con estas herramientas", señaló el ponente del proyecto, Roy Barreras.

El Contralor, Felipe Córdoba, ha negado que este proyecto implique el regreso del control previo y una coadministración del ente de control.

La principal novedad del último debate fue la eliminación del concurso de méritos para la elección de contralores territoriales, dejando en manos de las asambleas y concejos dicha elección, después de una convocatoria pública.

"Eso es confianza a la descentralización política. Aquí venimos a pontificar como senadores pero ningún cura se acuerda cuando fue sacristán. Aquí muchos fueron diputados, concejales y los señalan como corruptos con un dedo inquisidor", señaló el senador Fabio Amín, quien defendió el texto aprobado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad