En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Corte holandesa absuelve de asesinato a médica que practicó eutanasia

La eutanasia: un debate de amor

La eutanasia: un debate de amor

Foto:Hernando Banquez / EL TIEMPO

La paciente con Alzheimer firmó una declaración donde pidió muerte asistida si perdía su memoria.

Un tribunal de La Haya absolvió este miércoles a una geriatra holandesa del delito de "asesinato" del que se la acusaba por practicar la eutanasia a una anciana con Alzheimer que dio señales contradictorias sobre su deseo de morir.
En el primer juicio de este tipo en Holanda desde que se legalizó la muerte asistida en 2002, la corte consideró válida la declaración que la paciente hizo antes de perder la memoria y aseguró que la geriatra "no tenía por qué preguntar de nuevo a la paciente" si seguía queriendo la eutanasia, porque eso "solo la habría puesto nerviosa", debido al Alzheimer avanzado que padecía.
La paciente firmó en 2012 una declaración oficial en la que pidió la eutanasia en caso de perder la memoria y tener que ser trasladada a un geriátrico, pero ya en 2017 y en un estado avanzado de demencia la anciana dio señales contradictorias. A veces pedía morir  y en otras decía que no.
La doctora decidió, después de consultarlo con el marido y la hija de la paciente (entonces sus representantes legales) y con otros dos médicos independientes, practicarle la eutanasia a la anciana de 74 años porque cumplía los requisitos de "sufrimiento insoportable" y "enfermedad incurable".

La Fiscalía acusó a la doctora de 'asesinato' por no asegurarse de que su paciente aún quería morir

Sin avisar antes a la paciente, la doctora introdujo una pastilla en el café para comenzar el proceso de muerte asistida.
La jueza recordó que la geriatra "consultó antes con otros doctores" y subrayó que se cumplieron los requisitos legales para autorizar la eutanasia que la paciente solicitó por escrito cinco años antes, cuando aún estaba en posesión de sus capacidades mentales.
La Fiscalía, que llevó el caso ante los tribunales, acusó a la doctora de "asesinato" por no asegurarse de que su paciente aún quería morir, pero no exigió ningún castigo para ella porque consideró que actuó de buena fe.
Efe
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO