Home

Política

Artículo

carolina corcho Ministra de Salud
La ministra de Salud, Carolina Corcho, dijo que los hospitales públicos serán el pilar de la reforma. | Foto: afp

Salud

Gobierno presentará la reforma a la salud en enero del próximo año

La ministra de Salud, Carolina Corcho, también aseguró que pedirán apoyo del Ministerio de Defensa para construir centros de salud y de atención primaria.

25 de noviembre de 2022

Este 25 de noviembre la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (Acesi) está adelantando un foro en el cual hizo presencia la ministra de Salud, Carolina Corcho.

“Pretendemos la dignificación de los trabajadores de la salud y la superación de la intermediación financiera, lo cual hace que actualmente no sea sostenible y genere un desperdicio enorme de recursos”, explicó la funcionaria.

Corcho sostuvo que en la actualidad hay 700 equipos de salud desplegados en las regiones y ajustados a las directrices que ha hecho la cartera ministerial. Mientras tanto, sostuvo que hay otros 307 que se encuentran en proceso de contratación.

Según dijo, la idea es inyectar recursos suficientes para que los hospitales públicos orienten parte de sus labores hacia la extramuralidad. Es decir, que puedan habilitar grupos de profesionales de salud que salgan de los recintos sanitarios y atiendan a los ciudadanos en sus casos.

Este proyecto está orientado, sobre todo, a las poblaciones más vulnerables del país que hoy tienen dificultades para acudir a las redes hospitalarias. “En el Guainía empezaremos la Reforma a la Salud, restituyendo los derechos de esos pueblos”, indicó la funcionaria.

Añadió que la reforma a la salud solo busca poner en marcha la Ley Estatutaria de Salud, que se expidió en 2015 a través de una ley ordinaria que debe surtir su paso por el Congreso de la República. Y prometió que el texto se le dará a conocer al país en enero próximo.

Vale decir, sin embargo, que el Ministerio de Salud ya había anunciado que el borrador del articulado sería compartido con la opinión pública en noviembre de este año.

La ministra también indicó que los hospitales públicos estarán en el centro de la reforma y, por ello, pidió su apoyo en el Legislativo. Además, criticó que se les denomine como “Empresas Sociales del Estado” y propuso que haya un cambio de términos.

“El hospital público, institución sanitaria del Estado -como la denominaremos- es la institución que nunca debió ser empresa”, aseguró la funcionaria. E insistió en que estos hospitales no se tienen que “poner a vender servicios”.

Y haciendo alusión a las críticas que ha recibido por poner sobre la mesa la eliminación de las EPS, indicó que la cartera de salud está abierta a dialogar. “Pero no vamos a seguir en la negación”, puntualizó.

Gobierno busca que militares ayuden a construir centros de salud

Más allá de la reforma que se presentará el próximo año, la ministra Corcho ha venido revelando nuevos detalles sobre las transformaciones que espera traer en el sector salud.

Por ejemplo, durante su intervención en el congreso de Acesi advirtió que firmará un convenio con el Ministerio de Defensa para mejorar la infraestructura sanitaria en el país. De nuevo, subrayó la importancia de que la salud primaria sea la puerta de entrada de los pacientes a todo el sistema.

“Queremos que el Batallón de Ingenieros nos ayude a construir los puestos de salud y los Centros de Atención Primaria. Salud en todo el territorio nacional, de tal manera que podamos mandar un mensaje de paz de la fuerza pública con su pueblo, con quien se tiene que reconciliar para poder ayudar a construir esos espacios en todo el país”.

También aseguró que le brindará un apoyo decidido al Instituto Nacional de Cancerología (INC). “Contará con $76 mil millones de pesos del Presupuesto General de la Nación para terminar de dotarlo con la máxima tecnología posible”, reveló la jefa de la cartera de salud.