En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Dilan Cruz: a tres años de su muerte, familia pide máximo apoyo de autoridades

Foto:

Reproducir Video

En Procuraduría el proceso contra el capitán señalado de dispararle va más rápido que a nivel penal.

Con flores amarillas, mensajes de apoyo y nombres de otras personas que murieron en circunstancias similares, la esquina en la que el joven Dilan Cruz fue asesinado en 2019, en medio de una marcha, sigue siendo visitada.
Las personas que pasan por ese lugar, ubicado en la carrera 19 con calle 4.° de Bogotá, suelen recordar que ese fue el punto en el que el 23 de noviembre de 2019 a Dilan Cruz le dispararon con una escopeta de uso del Esmad mientras protestaba en contra de políticas del gobierno, entonces presidido por Iván Duque.
La escena más reciente en memoria de este estudiante de bachillerato, que al momento de su muerte tenía 18 años, es la de una velatón organizada por varias personas el pasado miércoles, día en el que se conmemoraron los tres años de un episodio que fue mediático no solo a nivel nacional, sino también internacional.
Jenny Alejandra Medina, madre del joven asesinado Dilan Cruz.

Jenny Alejandra Medina, madre del joven asesinado Dilan Cruz.

Foto:Héctor Fabio Zamora.

Los mensajes de personas pidiendo que se haga justicia por su muerte siguen haciendo eco, no han cesado desde los primeros momentos, cuando en esa calle de Bogotá Dilan quedó tendido en el suelo por cuenta de un disparo con escopeta calibre 12, accionada presuntamente por parte del capitán del Esmad Manuel Cubillos Rodríguez.
Este uniformado es señalado de haber cometido el asesinato, por lo que ahora enfrenta una investigación que va en etapa probatoria en la Fiscalía, luego de que la Corte Constitucional, el año pasado, determinó que la competencia del caso es de esa entidad y no de la Justicia Penal Militar, como ocurrió al principio.
De acuerdo al reporte forense del Instituto de Medicina Legal, Dilan murió dos días después del ataque -el 25 de noviembre de 2019- en el Hospital San Ignacio, al que fue remitido después de que personas que se movilizaban por la zona lo auxiliaran. Dos días después, la gravedad de las heridas que recibió en la cabeza, producto de las bean bag que lo impactaron, lo condujo a la muerte.
En un primer momento, las autoridades mantuvieron en reserva el nombre de la persona que habría matado a Dilan, sin embargo, con el pasar de los días se fueron conociendo videos en redes sociales, fotos, investigaciones periodísticas y demás elementos que llevaron a reconstruir de manera preliminar el paso a paso de qué fue lo que pasó ese 23 de noviembre y del presunto abuso de la Fuerza Pública.
Dilan Cruz falleció el día que debía estar graduándose del colegio.

Dilan Cruz falleció el día que debía estar graduándose del colegio.

Foto:Instagram: @ _dilan88_

¿En qué va el caso?

Tres años después de ocurrido, poco se ha hablado de cómo van las investigaciones contra el coronel Cubillos. Estas, de acuerdo a la hermana y la mamá de Dilan Cruz, quienes han preferido mantenerse al margen, van en dos líneas.
La primera tiene que ver con la investigación disciplinaria, en manos de la Procuraduría General de la Nación, la cual ya dictó pliego de cargos en contra del oficial porque habría desconocido lo dispuesto en la reglamentación establecida para la utilización de armas no letales.
El capitán del Esmad asegura que actuó apegado a los protocolos.

El capitán del Esmad asegura que actuó apegado a los protocolos.

Foto:EL TIEMPO

"El oficial investigado no tuvo el cuidado necesario al accionar la escopeta que portaba, toda vez que independientemente que dicho elemento esté enlistado dentro de las armas menos letales, siempre causará afectación a la integridad de las personas”, indicó el Ministerio Público.
El otro frente es el penal y en él las cosas van más atrasadas porque la Fiscalía ahora está recogiendo nuevos elementos que le permitan reconstruir una escena de lo que pasó, según cuentan los familiares del joven.
Luego de esa etapa probatoria se definirá qué pasará con este crimen por el que la familia de Dilan Cruz les solicitó a las autoridades el máximo apoyo para no dejar impune ese caso y seguir manteniendo vivo el nombre del joven.
En Twitter: @CarlosL49
justicia@eltiempo.com

Lea otros artículos de Justicia:

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO