En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

Florida sigue contando los ‘históricos’ destrozos que dejó el huracán Ian

Vista de la destrucción del huracán Ian en Fort Myers, Florida.

Vista de la destrucción del huracán Ian en Fort Myers, Florida.

Foto:Giorgio VIERA / AFP

Fitch Ratings dice que los daños pueden fluctuar entre los 25.000 y 40.000 millones de dólares.

Cinco días después del paso del huracán Ian, que tocó tierra en Florida (Estados Unidos) este miércoles, las autoridades de ese país aún siguen tratando de dimensionar el daño que dejó la poderosa tormenta.
Sin embargo, desde ya, el gobernador del estado, Ron DenSantis, anticipó que debido a las inundaciones los daños serán “históricos”. Y el mismo presidente estadounidense, Joe Biden, dijo en días pasados que se podría tratar de la peor tormenta que ha enfrentado Florida en los últimos años.
Autoridades le confirmaron en la mañana de ayer a la agencia AFP que el balance provisorio es de 23 fallecidos, la mayor parte de ellos ancianos y ahogados. Algunos medios estadounidenses, como la red CNN, dan cuenta de 45 muertos.
En Kissimmee, no muy lejos de Orlando, las autoridades recorrieron las zonas
inundadas en barcos para rescatar a los residentes atrapados en sus casas.
“Apenas estamos empezando a ver la magnitud de la destrucción (...) que probablemente se encuentre entre las peores” de la historia de Estados Unidos, dijo Biden. “La reconstrucción llevará meses, incluso años”, dijo.
Según informa el diario The Washington Post, el Instituto de Información de Seguros estima que las pérdidas materiales por Ian podrían superar los 60.000 millones de dólares.
La calificadora Fitch Ratings calculó en una primera evaluación realizada a partir de las propiedades aseguradas que los daños de Ian en Florida pueden fluctuar entre los 25.000 y los 40.000 millones de dólares.
Inundaciones a causa del huracán Ian en Florida.

Inundaciones a causa del huracán Ian en Florida.

Foto:EFE

La firma también recordó que el huracán Katrina, que devastó Nueva Orleans en 2005 originó daños por 65.000 millones de dólares y el huracán Ida, 36.000 millones, en 2021.
Mientras tanto, más de 1,4 millones de clientes de Florida seguían sin electricidad, según PowerOutage.
La zona que llevó la peor parte del azote de Ian fue Fort Myers Beach, considerada la ‘zona cero’ del impacto.

Apenas estamos empezando a ver la magnitud de la destrucción (...). Probablemente se encuentre entre las peores de la historia de Estados Unidos. La reconstrucción llevará meses

Días después del paso del huracán, Fort Myers parece una localidad casi desierta, recorrida únicamente por los vehículos de los servicios de emergencias y unas pocas personas que regresan a casa para comprobar todo lo que perdieron.
La parte del pueblo más impactada por Ian, la que está a orillas del mar, en Estero Island, es un campo de ruinas. La policía impide el acceso a quien no sea habitante de ese barrio, pero un vuelo en helicóptero permite constatar la magnitud de los daños.
“Catastrófico impacto”, resumió en declaraciones a Efe el jefe de bomberos de Fort Myers.
En Lee y su condado vecino Charlotte, autoridades y residentes se siguen abocando a la recuperación en medio de la devastación; entre árboles y postes de luz derribados, carreteras aún no aptas para el tránsito y algunas como la que conecta la turística Sanibel con tierra firme partida en dos.
Destrozada quedó también la vía de dos carriles que conecta Pine Island con el colorido poblado de Matlacha, localidad pesquera de unas 850 personas arrasada por el aumento del nivel del mar a causa de la marejada ciclónica y donde algunas viviendas fueron arrancadas de raíz y acabaron en el agua por los vientos, como pudo comprobar Efe.
El huracán Ian dejó a dos millones de personas sin electricidad.

El huracán Ian dejó a dos millones de personas sin electricidad.

Foto:AFP

Tras arrasar Florida, el huracán se dirigió este viernes a Carolina del Sur con vientos de hasta 140 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH). Después se debilitó hasta convertirse en una tormenta postropical.
Luego llegó a Carolina del Norte y se esperaba que la tormenta se disipara cuando llegara a Virginia.
Unos 575.000 hogares y empresas estaban sin electricidad el viernes por la noche en Carolina del Sur, Carolina del Norte y Virginia, según la web especializada PowerOutage.
Según un estudio científico publicado el viernes, el cambio climático aumentó en más de 10 por ciento las lluvias que dejó Ian.
“El cambio climático hizo más húmeda la tormenta”, dijo Michael Wehner, del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, perteneciente al Departamento de Energía, uno de los científicos que participaron en el estudio.
REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con AFP y Efe
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO