En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Blinken: 'En la lucha contra las drogas apoyamos el enfoque integral de Petro'

Foto:

Reproducir Video

Migración, paz, seguridad y narcotráfico, los temas de los cuales hablaron.

El presidente Gustavo Petro y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunieron este lunes en la Casa de Nariño.
El jefe de Estado dijo que uno de los asuntos de los cuales hablaron durante un almuerzo de trabajo fue la implementación de los puntos del acuerdo de paz enfocado en la lucha contra las drogas. De hecho, el estadounidense afirmó que apoyan el enfoque integral que plantea la administración de Petro. 
"Tenemos muchos puntos en común en prácticamente todos los problemas que tenemos que abordar. En el combate de las drogas, por ejemplo, apoyamos firmemente el enfoque integral de la Administración" de Petro, indicó Blinken.
Complementó que ha trabajando en la prevención de consumo, para que así su país deje de ser uno de los principales compradores.
Y el mandatario colombiano explicó que en ese sentido "hablamos de aspectos concretos de atacar y reprimir donde se desarrolla el verdadero capital del narcotráfico".
Blinken, por su parte, resaltó la buena relación que ha tenido Colombia y Estados Unidos durante los últimos años. E insistió en la importancia del acuerdo de Paz firmado en 2016 con la extinta guerrilla de las Farc. "La paz duradera debe de ser una paz inclusiva", dijo el funcionario estadounidense. 
Gustavo Petro, Antony Blinken y Francia Márquez

Gustavo Petro, Antony Blinken y Francia Márquez

Foto:Presidencia

Y, de otro lado, resaltó la lucha de Petro contra la crisis climática e, incluso, dijo que el presidente de Colombia ha demostrado un liderazgo mundial en esta materia. 
"Tenemos retos significativos por delante, pero eso es mayor motivo para seguir comprometidos a trabajar con ustedes", concluyó Blinken.
Sobre Venezuela, el secretario de Estado de Estados Unidos destacó el compromiso de Colombia de recibir a los migrantes venezolanos. En ese sentido, habló de la importancia de que Venezuela regrese a la democracia.
A propósito de Migración, Petro sugirió a Blinken que Estados Unidos debería proteger a los migrantes ilegales colombianos en su territorio, teniendo como referencia lo que hace Colombia con los venezolanos. 
Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, a su llegada a Colombia.

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, a su llegada a Colombia.

Foto:Cancilleria

Sobre Cuba, Petro dijo que lo ha había acontecido con Cuba fue una "desgracia", pues ese Estado fue garante de los diálogos de paz que se han realizado con grupos ilegales en Colombia y "otro gobierno colombiano" pidió que lo incluyeran en la lista de terroristas porque allí estaban los jefes del Eln.
"Nosotros volvimos a recuperar el papel de países garantes de los procesos que se inician ahora".
A propósito de la extradición, Blinken aseguró que seguirán trabajando en esta, pues considera que han ayudado a la justicia de ambos países.
Antony Blinken fue recibido en la Casa de Nariño por la vicepresidenta Francia Márquez y el canciller Álvaro Leyva.

Antony Blinken fue recibido en la Casa de Nariño por la vicepresidenta Francia Márquez y el canciller Álvaro Leyva.

Foto:Sergio Acero Yate. EL TIEMPO

En la agenda primero estaba un almuerzo con otros altos funcionarios del Estado y, posteriormente, la reunión para tratar estos temas.
Ahora, el Secretario de Estado se dirigirá a la Vicepresidencia de la República, donde ambos gobiernos ratifican su compromiso en la implementación integral del Capítulo Étnico del Acuerdo Final de Paz de 2016. 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO