En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Así fue el momento en el que Duque permitió el traslado de la espada de Bolívar

Foto:

Reproducir Video

La primera orden de Gustavo Petro como Presidente fue llevar la espada a la posesión.

Uno de los momentos más significativos durante la posesión presidencial de Gustavo Petro fue cuando ordenó traer la espada de Bolívar hasta la ceremonia, luego de que el presidente saliente, Iván Duque, no autorizara el traslado.
Pasadas las 4 de la tarde, la espada llegó a la plaza de Bolívar, escoltada por integrantes del Batallón Guardia Presidencial, quienes ingresaron por la entrada de la carrera séptima portando la urna de cristal con el emblemático objeto en su interior. Solo en ese momento el presidente Petro Urrego empezó su discurso.
“Llegar aquí junto a esta espada, para mí, es toda una vida, una existencia. Esta espada representa demasiado para nosotros, para nosotras. Quiero que nunca más esté enterrada, quiero que nunca más esté retenida, que solo se envaine como dijo su propietario, el Libertador, cuando haya justicia en este país”, señaló el mandatario.

Es la espada del pueblo y por eso la queríamos aquí

“Que sea del pueblo. Es la espada del pueblo y por eso la queríamos aquí, en este momento y en este lugar. Quizás para los próximos presidentes y presidentas, cuando se posesionen, se vuelva un hecho permanente, protocolario, simbólico que los acompaña siempre, que las acompañe siempre la espada libertaria de Bolívar”, agregó.
En un video, revelado por Código Caracol, se ve que el expresidente Duque solicita que se revise que todo esté en regla para que se realice el traslado.
“Cumpla usted con el deber y proceda usted una vez se cumplan todos los requisitos de ley”, dice Iván Duque en el video.
“Como ordene señor presidente, así será”, le responde un integrante del Batallón.
Cabe resaltar que el mandatario saliente no había autorizado el traslado por temas de seguridad. Sin embargo, según dijo el equipo de Petro, durante tres semanas se cumplieron todos los requisitos ante el Ministerio de Cultura, el Museo Nacional y la Quinta de Bolívar para que la espada pudiera estar en los actos protocolarios como un símbolo “de libertad, unidad, esperanza y vida”.
Fue así como Petro, en su primer discurso como Presidente, dijo: "Esta espada tiene tanta historia que hoy sumará una más: el porqué se demoró en llegar a esta plaza”.
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO