En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Mujeres

Los secretos detrás de las prendas utilizadas en la posesión de Gustavo Petro

Foto:

Reproducir Video

Diego Guarnizo, diseñador tolimense, vistió a María José Pizarro, a Sofía y Antonella Petro.

La moda fue protagonista en la posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia y un nombre sonó varias veces cuando se habló de los estilos más llamativos: Diego Guarnizo. 
El diseñador tolimense, nacido en Villarrica, estuvo detrás del atuendo morado que lució Sofía Petro durante el acto de posesión. También es el responsable del llamativo abrigo que lució María José Pizarro cuando le impuso la banda presidencial a Gustavo Petro y del vestido de Antonella Petro que usó en el evento posterior en la Casa de Nariño, en el que se plasmó una carta escrita a mano por su padre sobre una tela reciclada. 
"Este vestido habla de unión, de vida, de respeto, de tradición, de cultura", escribió Guarnizo en su cuenta de Twitter.

"Este vestido habla de unión, de vida, de respeto, de tradición, de cultura", escribió Guarnizo en su cuenta de Twitter.

Foto:Twitter Diego Guarnizo

Sofía Petro, una de las hijas del mandatario, se ha destacado por utilizar prendas que trasmitan un mensaje durante sus apariciones públicas. Así lo hizo el día de la segunda vuelta electoral y en la posesión no fue la excepción. 
Con un top que incorporaba chumbes, una especie de cinturones tejidos por indígenas de la comunidad emberá chami, una chaqueta con bordados y un pantalón a juego, la joven escogió el violeta, un color que representa la lucha por la equidad de género
Diego Guarnizo se refiere al diseño como "un trabajo amoroso hecho a mano con paisajes costumbristas campesinos colombianos y bordado con la técnica de tela sobre tela, en crepé de seda".
Este trabajo, que incluyó los textos 'justicia social' y 'justicia climática', lo hicieron las manos artesanas de Elsy Guzmán y Adriana Gómez, madre e hija, dedicadas a sostener, mantener y cuidar esa técnica artesanal. 
En su espalda, la senadora María José Pizarro llevó el rostro de su padre Carlos Pizarro. La pieza, hecha en chaquiras, la realizó Tejidos Chakana.

En su espalda, la senadora María José Pizarro llevó el rostro de su padre Carlos Pizarro. La pieza, hecha en chaquiras, la realizó Tejidos Chakana.

Foto:MILTON DÍAZ. EL TIEMPO

Otra de las mujeres que se destacó por su mensaje a través de la ropa fue María José Pizarro. La senadora escogió el saco 'Curao', de la colección que Guarnizo presentó en Colombiamoda 2022, Feliza. Un homenaje a las mujeres negras del Pacífico colombiano. 
"El abrigo de María José tiene registrado al Paletón, un tucán endémico del Pacífico colombiano. Feliza nació (la colección) para heredar, para preservar, para cuidar. Es negra y María José quiso engalanar a la raza negra usando el abrigo", explica el diseñador. 
Además, sobre el abrigo, Pizarro llevaba un adorno tejido con la imagen de su padre, Carlos Pizarro, quien fue asesinado cuando era candidato a la presidencia de Colombia.
"Como sorpresa, los excombatientes que hoy están abrigados por el proceso de paz brindando nuevas oportunidades de vida, unidos al grupo artesanal de tejidos Chakana dirigido por Mateo Perea, tejieron en chaquiras la imagen de Carlos Pizarro. Este tejido se integró al abrigo en la espalda y le ofreció a María José la fuerza y el poder de la industria artesanal y de la moda nacional para acompañarla en la posesión presidencial", cuenta Guarnizo. 
María José Pizarro publicó en su cuenta de Twitter un mensaje de agradecimiento hacia el diseñador.  

Símbolo de amor

Fuera de las cámaras de televisión, en el evento posterior a la posesión, Antonella Petro Alcocer, la hija menor del presidente, lució un símbolo del amor paternal hecho vestido. 
"La carta que le hizo el presidente a su puño y letra para Antonella en su cumpleaños, es una manifestación de amor. Un ejemplo inspirador para que todos los padres honren a sus hijos a partir del concepto integral de familia. Esa carta se imprimió en una base textil de poliéster reciclado en tercer uso como mensaje claro a la utilización de materias contaminantes que están matando al planeta", apuntó el diseñador colombiano. 
En redes sociales, son miles las personas que han dado su opinión sobre las prendas que se robaron la atención en el acto protocolario. Para Guarnizo ha sido un motivo de orgullo que su trabajo haya sido seleccionado para representar a la moda nacional en esta instancia.
Diego Guarnizo lanzó en Colombiamoda su última colección: Feliza.

Diego Guarnizo lanzó en Colombiamoda su última colección: Feliza.

Foto:Cortesía Diego Guarnizo

"Vestir a personas que van a la ceremonia de posesión del presidente, es vestir a Colombia. Debe ser un acto respetuoso, donde los sentimientos de la industria de la moda nacional se honren. Vestir a Colombia es vestirla con orgullo, con memoria. Esa misma que nos enseñan nuestros ancestros a través de la artesanía, la misma memoria que la industria agrícola siembra en nuestro suelo y que produce materias primas que fortalecen economías y construyen país. Se viste en esta ocasión especial, para declarar, para recordar, para honrar, para homenajear nuestra nación. Ese acto es una manifestación viva de cultura, de pervivencia pacífica y sensible del ser colombiano. No se visten egos ni vanidades. Se viste patria", concluye el diseñador.

Más noticias

LAURA ALEJANDRA ALBARRACÍN RESTREPO
REDACCIÓN VIDA.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO