Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Espada de Bolívar: historia del arma que divide hoy a Duque y Petro

El gobierno saliente no autorizó que la sacaran de la Casa de Nariño para el evento de posesión del nuevo presidente y levantó una polémica.

Espada de Bolívar: historia del arma que divide hoy a Iván Duque y Gustavo Petro

La espada de Bolívar, el arma con la que se forjó la independencia de España, es delgada, fina y su empuñadura estrecha. Según el nuevo gobierno, el de Gustavo Petro, es un símbolo de libertad, paz y de reconciliación.

"Yo metí la mano en la empuñadura y me apretó, esta es la misma”, cuenta Antonio Navarro Wolff, exintegrante del M-19, y agrega que “no es pesada, no es una espada, es un sable".

La historia de la espada de Bolívar

Sin embargo, sí tiene un peso muy simbólico en la historia de Colombia. “¡Bolívar, su espada en pie de lucha, ayer, hoy y siempre!, recuerda Navarro.

Publicidad

A mediados de los años 70 en los principales diarios del país empezó a circular una campaña de expectativa que decía: "Parásitos...gusanos? Ya viene el M-19".

Publicidad

No se trataba de un insecticida, era la antesala de un golpe mediático sin precedentes. El 17 de enero de 1974, un grupo de hombres comandados por Álvaro Fayad irrumpió en la Quinta de Bolívar a las cinco de la tarde, rompió la urna donde reposaba la espada y se la llevó. Desde ese día los diarios documentaron las operaciones del M-19, la guerrilla a la que perteneció el nuevo presidente, Gustavo Petro.

"Cuando se produjo el acto del robo de la espada de Bolívar, los miembros del M-19 dejaron un comunicado en el cual se leen cosas como: su espada rompe la telaraña del museo y se lanza a los combates del presente, pasa a nuestras manos, a las manos del pueblo en armas", recuerda el historiador Arnovy Fajardo.

De la espada solo se supo un mes después, cuando la Revista Alternativa publicó una fotografía en su primera edición donde destacaba en el pie de foto: "Apareció la espada de Bolívar. Está en Latinoamérica”.

Publicidad

Desde entonces su paradero fue incierto, lleno de mitos y leyendas.

Publicidad

"Luego la ocultaron en la casa del poeta León de Greiff, de ahí también pasó al hogar del poeta Luis Vidales, incluso el Ejército allanó la casa intentando encontrar la espada de Bolívar, pero no tuvieron éxito”, cuenta el experto.

Lo que se sabe con certeza es que la sacaron del país, así se lo confesó Carlos Pizarro a Navarro Wolff: "Pizarro me contó que la espada estaba en Cuba y con la firma de la paz íbamos a entregarla a la Quinta de Bolívar o al Estado. A Pizarro lo mataron, 45 días después de haber firmado la paz, y yo me quedé con ese secreto”.

Publicidad

Un secreto que guardó hasta 1991, tras la desmovilización del M-19 y la instalación de la Asamblea Constituyente. Como la espada estaba en Cuba y Colombia no tenía relaciones con ese país tuvo que viajar a Venezuela para recogerla.

Publicidad

“Con la presencia de Carlos Andrés Pérez y Gabo, el embajador de Cuba me la entregó y yo me la traje en un chárter hasta Colombia”, indica Navarro.

La devolución oficial fue el 31 de enero de 1991, en una ceremonia en la Quinta de Bolívar de Bogotá.

Después de recibida, el gobierno colombiano guardó la espada de Bolívar en un depósito del Banco de la República. Andrés Pastrana la llevó a la Casa de Nariño en 1998, pero la devolvió y solo regresó hasta el gobierno de Iván Duque, donde permanece en el Salón Gobelinos, custodiada por la guardia presidencial.

  • Publicidad