En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

Extraditan a EE. UU. a Nini Johana Úsuga, hermana de 'Otoniel'

Foto:

Reproducir Video

Una corte de Florida la solicita para que responda por cargos relacionados al narcotráfico. 

Este viernes se cumple la extradición de Nini Johana Úsuga David, alias la Negra, hermana de 'Otoniel', el máximo jefe del 'clan del Golfo'. A esta hora se adelantan los trámites en el aeropuerto de Bogotá para su envío a Estados Unidos.
La mujer es pedida por la Corte para el Distrito Sur del de la Florida (EE. UU.), que la señala de hacer parte de una organización criminal trasnacional de tráfico de drogas, además, de ser la encargada de dinamizar las rentas criminales obtenidas del narcotráfico por el 'clan'.
'La Negra', según las investigaciones, era la responsable de darle el carácter de legalidad a los dineros derivados del narcotráfico a través del lavado de activos.
Así mismo, se la señala de ser un enlace con los carteles para coordinar el envió de cocaína a otros países.
En 2013 había sido capturada en una finca cerca a Medellín con 23.000 millones de pesos en efectivo que serían de las rentas ilegales de la agrupación criminal de su hermano.
Sin embargo, en 2014 se había fugado de la cárcel en donde estaba recluida luego de falsificar unos documentos, luego fue recapturada y condenada a 9 años y 3 meses de prisión por concierto para delinquir agravado; lavado de activos; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; enriquecimiento ilícito de particulares; fuga de presos; falsedad material en documento público; uso de documento público falso y fraude procesal.
Posteriormente, Úsuga David fue detenida de nuevo en marzo de 2021 por la Policía, en virtud de la petición de extradición de Estados Unidos.
El ministro de Defensa, Diego Molano,  ya se pronunció sobre la extradición de 'la Negra' y en sus redes sociales compartió una fotografía del envío de la mujer con el mensaje: "Otra extradición que libera a Colombia de las acciones criminales de los reductos del Clan del Golfo. Hoy alias ‘La negra’, hermana de ‘Otoniel’, pagará por delitos de narcotráfico desde una cárcel en Estados Unidos. ¡El overol naranja la espera!".

Otros seis extraditados

Según informó la Policía, junto con Úsuga están siendo extraditadas seis personas más, entre ellas dos exintegrantes de las extintas Farc: Luis Eduardo Carvajal Pérez, conocido como 'Rambo', exmiembro de la columna 'Daniel Aldana' y quien fue capturado en julio de 2018 en Caquetá por presuntamente incluir narcotraficantes en los listados de guerrilleros desmovilizados.
También está siendo extraditado Jaminson Cuero Perlaza, alias Jaminson, capturado en Nariño en octubre de 2020 y quien es considerado como el 'rey de los semisumergibles de las Farc' y encargado de la recolección y procesamiento de estupefacientes para las disidencias del frente 30 de las Farc y coordinador de rutas marítimas para el envío de droga a Centro y Norteamérica. 
También está siendo extraditado Alexánder Serna Giraldo, alias el Loco, capturado en octubre de 2021 señalado como un narco invisible del norte del Valle del Cauca, excandidato a la Alcaldía de Obando, piloto y excontrolador aéreo del araeropuerto de Santa Ana de Cartago. De acuerdo con las investigaciones, tenía la capacidad de enviar a través de avionetas 10 toneladas de cocaína al mes con destino a México y Guatemala. 
Así mismo serán enviados a EE. UU. alias Compa y el Cura, y este jueves fue enviado 'Franklin'. Todos señalados de cargos de narcotráfico. 
justicia@eltiempo.com

Lea otras notas de Justicia: 

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO