En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Mascotas

Orca golpeó su cabeza hasta la muerte contra el tanque en el que estaba

Hugo y lolita en un show acuático

Hugo y lolita en un show acuático

Foto:Miami Seaquarium

La historia de Hugo ha demostrado que los animales en cautiverio tienen menos años de vida.

Hugo fue una orca o ballena asesina que murió en marzo de 1980, después de golpearse varias veces la cabeza contra la vitrina de su recinto.
Para algunos el animal no se encontraba cómodo en su cautiverio y en varias ocasiones se le vio autoflagelándose contra las paredes. Tanto así que se rompió la nariz e incluso se la abrió con una burbuja de plástico.
La organización de bienestar animal, Dolphin Project dijo que el mamífero fue trasladado al Seaquarium en Miami y lo mantuvieron en un pequeño recinto durante dos años.
El aislamiento modificó el comportamiento de Hugo, se volvió agresivo con sus entrenadores y se golpeaba.
Según informes del acuario, la orca tuvo que ser tratada por un veterinario y estuvo en distintas cirugías por las lesiones que se causó así mismo.
Ante esto, varios activistas de los derechos de los animales se movilizaron para la liberación de Hugo, con el argumento de que el animal se estaba suicidando.
Y aunque el término ‘suicidio’ no está comprobado en los animales, lo que si es claro es que los actos que realizaba la orca suponían querer salir de su cautiverio o terminar con su vida.
Naomi Rose, científica de mamíferos marinos del Animal Welfare Institute, dijo a National Geografic que claramente el comportamiento autodestructivo de las ballenas es lógico, pues su naturaleza es recorrer grandes distancias y en estos casos "ponen orcas en una caja que mide 150 pies de largo por 90 pies de ancho por 30 pies de profundidad y básicamente las están convirtiendo en un adicto a la televisión".
Además, añadió "ningún mamífero marino está adaptado para prosperar en el mundo que hemos creado para ellos en una caja de concreto".
El encuentro duró alrededor de 30 minutos.

El encuentro duró alrededor de 30 minutos.

Foto:iStock

Hugo murió por acumulación de sangre en el cerebro o también llamada aneurisma, esto a causa de sus golpes. Según la necropsia que le realizaron al mamífero se cree que el animal tenía 15 años, en promedio vivió la mitad de lo que es común en su especie.
Al caso de Hugo se suman otros como el de Morgan, la ballena que trató de ‘quitarse la vida’, pues estuvo por fuera del agua 10 minutos y en algunas ocasiones se le vio herida por golpearse contra el tanque.
La doctora Ingrid Visser, bióloga marina, catalogó el comportamiento del animal como ‘fundamentalmente incorrecto’ y concluyó diciendo que sus acciones no eran naturales.
Por otro lado, Hargrove, uno de los exentrenador de ballenas en una entrevista con el periódico ‘The Sun' dijo: “trabajé con algunas ballenas que estaban tomando medicamentos todos los días de su vida y he visto personalmente a las ballenas morir a edades muy tempranas por enfermedades”.
Además añadió “fue la decisión más difícil de mi vida tener que alejarme de las ballenas que amaba para poder convertirme en un denunciante y exponer la industria”.

Más noticias

Tendencias EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO