En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

Día sin IVA: ¿qué fue lo que más compraron los colombianos?

Compradores se quejan de fallas en las plataformas de comercio electrónico.

Compradores se quejan de fallas en las plataformas de comercio electrónico.

Foto:Mauricio Moreno. EL TIEMPO

7.270.181 transacciones se realizaron a través de factura electrónica. Reporte de la jornada.

El pasado 17 de junio se llevó a cabo el segundo día sin IVA del 2022 en Colombia. La jornada, que muchos ciudadanos aprovechan para adquirir productos más económicos, marcó un crecimiento de 16,6 % en sus ventas respecto a lo que se alcanzó el pasado 11 de marzo.
De acuerdo con las cifras de la DIAN, en total las ventas fueron de $10,6 billones. Además, se efectuaron 7.270.181 transacciones a través de factura electrónica. 
“El resultado nos deja muy satisfechos porque le imprime dinamismo al comercio, a la industria, a la generación de empleo y al recaudo del país. Esto nos confirma que los días sin IVA se convirtieron en uno de los instrumentos más exitosos del gobierno del presidente Iván Duque para avanzar de la reactivación al crecimiento económico sostenido” afirmó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba.
La ministra aclaró, sin embargo, que estos resultados son preliminares y pueden variar por "futuras inclusiones de notas crédito o débito y reportes que se hagan en las próximas dos semanas, por concepto de comercio electrónico y de los facturadores declarados en contingencia". 

¿Qué fue lo que más se vendió?

Según el reporte de la DIAN, los artículos que más se vendieron fueron: los equipos y aparatos de sonido y video con una variación del 54,0 %; artículos deportivos con 44,9 %; calzado y artículos de cuero con 44,8%; computadores, equipos periféricos con 40,3 % y prendas de vestir con 32,0 %.
Respecto a las regiones donde más crecieron las ventas, Antioquia lidera la lista con un aumento del 55,66 %, le sigue Cundinamarca (34,93 %), Santander (22,38 %), en Bogotá (13,86 %) y en el Valle del Cauca (12,28 %).

El resultado nos deja muy satisfechos porque le imprime dinamismo al comercio, a la industria

"Las cifras son la muestra del éxito de esta octava jornada de día sin IVA: $10,6 billones en ventas, y 7.270.181 facturas electrónicas registradas y auditadas por nuestro sistema. Esto nos permite afirmar que los colombianos están mejor informados y estimulados para aprovechar este beneficio tributario (...)”, indicó el director de la DIAN, Lisandro Junco Riveira.
El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, también resaltó el éxito de la jornada que superó las expectativas de los comerciantes.
“Enviamos un agradecimiento a todos los colombianos que aprovecharon y se apropiaron de este maravilloso instrumento para comprar más económicamente, en todos los estratos, en todas las ciudades y municipios de Colombia (...)”, dijo el dirigente gremial.

Las cifras del comercio electrónico

Tarjeta de crédito

Tarjeta de crédito

Foto:iStock

La DIAN reporta que las ventas a través de canales digitales alcanzaron durante esta jornada los $678.600 millones, con 1,7 millones de transacciones aprobadas, según el reporte de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.
El comportamiento del comercio electrónico durante la segunda fecha de exención del IVA del año fue positivo. Continuaremos trabajando para que la industria ofrezca experiencias de compra seguras y satisfactorias cada día y durante las jornadas de activación de ventas que se avecinan”, aseguró, la presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, María Fernanda Quiñones.
Por su parte, la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Carmen Ligia Valderrama Rojas, aseguró que el buen comportamiento de ventas en el comercio electrónico “significa que estamos cada vez más conectados con el mundo digital en todo sentido (...)". 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO