Home

Medellín

Artículo

Votación, votos corferias, elecciones urnas gente
Puesto de votación. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Antioquia

Elecciones en Antioquia: trasladan tres puestos de votación por lluvias

Doce municipios del departamento están en alerta roja por probabilidad de movimientos en masa e inundaciones.

18 de junio de 2022

La Registraduría aprobó el cambio de tres puestos de votación en los municipios de Caucasia e Hispania, Antioquia, por las emergencias que han generado las fuertes precipitaciones: inundaciones y deslizamientos.

Las lluvias que cayeron sobre estas localidades durante casi 12 horas continuas causaron la creciente súbita de los ríos y caños que cruzan por 19 barrios y cinco veredas. En consecuencia, el agua invadió las calles y viviendas.

Según la administración municipal de Caucasia, al menos 1.000 personas están afectadas y a la espera de recibir la ayuda humanitaria para solventar las necesidades básicas que les arrebató el agua y el material vegetal que bajó con la corriente.

“En este momento nos encontramos haciendo monitoreo constante para poder definir cuáles son las poblaciones mayores afectadas con respecto a las inundaciones. Seguiremos con los puestos de evacuación y vamos a iniciar con brigadas de salud”, mencionó el secretario de Planeación, Ferney Hoyos.

Agregó que las alertas deben estar activas porque los problemas puede que persistan, dado que las fuertes precipitaciones que proyectan los pronósticos dan cuenta de que los caudales podrían agravarse.

A raíz de esa situación, el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres le sugirió al puesto de mando unificado electoral el traslado de dos puestos de votación porque están en peligro por las constantes lluvias.

Así las cosas, las mesas de la Institución Educativa Divino Niño (principal) fueron movidas hacia la sede San José del mismo colegio. Mientras que el puesto de Margento fue trasladado a la Capilla Nueva Jerusalén.

Mientras que en Hispania la variación se dio entre El Llanete y la Institución Educativa Aura María, sede de primaria.

Con base en la evaluación de la Gobernación de Antioquia, otras 12 localidades del departamento están en alerta roja por probabilidad de movimientos en masa y crecientes súbitas. En el listado figuran municipios del Bajo Cauca, Norte, Occidente, Oriente y Suroeste.

Además de Caucasia e Hispania, en las últimas horas El Bagre también reportó inundaciones en la zona urbana y rural, dejando a 70 familias afectadas. Sin embargo, las autoridades afirmaron que no hay alteraciones para la jornada electoral de este domingo.

De acuerdo con el pronóstico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, durante el domingo habrá precipitaciones y un incremento en el nivel de las lluvias. “Por eso se hace la invitación a salir a votar masivamente, ojalá muy temprano en la mañana, con el fin de poder ejercer con tranquilidad el derecho al voto”, solicitó la Gobernación.

Otra alerta: seguridad

Las autoridades del Valle de Aburrá están en alerta por una serie de mensajes que dan cuenta de la planeación de un encuentro masivo de personas después de que se compartan los resultados de la segunda vuelta presidencial.

Sin embargo, la cita estaría condicionada al nombre del mandatario electo. Según los trabajos de inteligencia de la Policía Nacional, los ciudadanos acudirían al centro de Medellín si el candidato que apoyan no gana las elecciones.

“Se le hace seguimiento a la información que evidencia convocatorias de personas a encontrarse en el Parque de los Deseos con invitación a generar desórdenes”, dijo el secretario de Seguridad Humana de Antioquia, Luis Fernando Suárez.

Luego del convite violento estarían los grupos radicales que delinquen en Medellín. En las últimas semanas, al menos 23 organizaciones estarían incitando a la alteración del orden público justificada con tintes políticos.

Esos grupos serían los responsables de los actos vandálicos que han tenido lugar este año a las afueras de la Universidad de Antioquia, donde han demostrado habilidades con el manejo de artefactos explosivos.

El ministro del Interior, Daniel Palacios, dijo que la información recolectada por la Fuerza Pública es clara y advierte sobre las manifestaciones que podrían desencadenar en situaciones irregulares.

“Esperamos que, si se llegan a dar, se hagan con absoluto apego a la ley y sin transgredir los derechos o poner en riesgo la jornada electoral”, mencionó el alto funcionario, quien agregó que la situación se podría replicar en otras ciudades del país.