Imagen referencial.
Imagen referencial.
Foto
EFE

Share:

Colombia: concluye desgastante campaña con anhelo de unos comicios tranquilos

El país llega a la recta final con una sensación de extenuación ante una atípica contienda.

La campaña presidencial más desgastante de los últimos tiempos en Colombia, viciada por golpes bajos, un sinfín de polémicas y ausencia de debates, llega a su fin con Gustavo Petro y Rodolfo Hernández técnicamente empatados en la intención de voto para las elecciones de este domingo.

El país llega a la recta final con una sensación de extenuación ante una atípica campaña en la que los candidatos apenas han tenido presencia en eventos públicos y no ha habido debates, trasladando el proselitismo político a las redes sociales, donde la interacción con los votantes es más limitada.

La ausencia de debates ha estado en el centro del debate público esta semana, cuando un juez de Bogotá ordenó a los candidatos organizar un cara a cara que finalmente no se produjo, después de varias idas y venidas en las que se le ha criticado a Hernández su intención de condicionar tanto los parámetros de su celebración como la elección de los periodistas.

Las encuestas publicadas pintan un panorama apretado en el que cualquiera de los dos podría acabar imponiéndose, algo que ha generado inquietud ante las posibles denuncias de fraude que se puedan levantar.

Polémicas y ausencias 

La campaña para la segunda vuelta ha estado envuelta en un halo de peculiaridad en el que los candidatos han adoptado una atípica estrategia para Colombia: mantenerse alejados de los eventos masivos y escudarse en actos privados y en la tecnología.

Las polémicas, a pesar del aislamiento de los aspirantes a la Casa de Nariño, no han faltado, afectando por igual a Petro y a Hernández y pudiendo ser una de las fichas fundamentales para romper el empate que auguran las encuestas.

Los "petrovideos", como la prensa colombiana los ha bautizado, se filtraron la semana pasada mostrando algunos de los momentos privados de la campaña del candidato del Pacto Histórico hablando de la estrategia electoral incluidas maniobras para desprestigiar a rivales, recibir dinero e incluso conversar con narcotraficantes presos.

Hernández, por su parte, ha sido el que ha marcado las pautas de una campaña de ausencias en la que no ha tenido apenas comparecencias públicas, ha evadido a los medios de comunicación e incluso se refugió tres días en Miami después de denunciar amenazas en contra de su vida.

La hija secuestrada supuestamente por el ELN hace más de una década también ha copado algunos de los momentos más controversiales de la carrera del aspirante de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, que ha pedido en todo momento respeto ante los hechos.

Acuerdo plural para Colombia 

Mientras se preparan para lo que suceda este domingo, Petro decidió reunirse hoy con políticos y profesionales de varias orillas políticas para proponer un gran acuerdo nacional que mantendrá si sale elegido.

Entre los asistentes estuvieron el exministro de Salud Alejandro Gaviria, la periodista Mabel Lara y el exalcalde de Bogotá Luis Eduardo Garzón, quienes hicieron parte de la "primera fase de un acuerdo nacional" y si ganan este 19 de junio, el próximo martes convocarán una nueva para comenzar a ejecutar su proyecto político.

Se trata de "una confluencia que es parte de esa nación que queremos construir, que se puede entender, que puede dialogar entre sí y que, a pesar de tener diferencias que indiscutiblemente siempre existirán, no se van a matar entre sí", apuntó Petro.

"Nosotros no somos socialistas y este proceso político no es un acuerdo de izquierdas, es un acuerdo plural de Colombia aunque incluye a las izquierdas del país", dijo el senador y exalcalde de Bogotá.

Educación para las mujeres 

Por otra parte, la compañera de fórmula de Hernández, Marelen Castillo, aseguró este viernes en Cartagena de Indias que de ganar las elecciones del próximo domingo trabajará por la educación de las mujeres colombianas.

"Mi bandera es llevar educación para todas las mujeres en cada una de las regiones de Colombia", expresó Castillo en una rueda de prensa tras reunirse con mujeres de los sectores más pobres de esa ciudad.

En esa línea, señaló que en la campaña trabajan con grupos de mujeres que se han ido fortaleciendo día tras día en todas las regiones del país.

A dos días del balotaje el resultado es absolutamente impredecible, pues las encuestas dan empate técnico entre Hernández y Petro, quien estuvo al frente hasta la primera vuelta.

El último sondeo, de la firma Invamer, divulgado el pasado viernes, mostraba a Hernández con el 48,2 % de la intención de voto, contra el 47,2 % de Petro, dentro del margen de empate técnico.

EFE

Más sobre este tema: