Home

Deportes

Artículo

El golero fue tendencia mundial por su exótico baile.
El golero fue tendencia mundial por su exótico baile. | Foto: AFP

Deportes

Adiós, arqueros bailarines: la drástica decisión para los penales de la Fifa

El máximo ente del fútbol aprobó la decisión que regirá a partir del 1 de julio.

17 de junio de 2022

El pasado lunes 13 de junio, el portero australiano Andrew Redmayne fue tendencia mundial al ser la gran figura en el partido de repechaje al Mundial de Catar 2022 ante Perú.

El guardameta realizó dos jugadas maestras para llevarse la tanda de penales y de paso el tiquete al Mundial de Catar.

En primera medida, con un exótico baile, el cual consistía moverse de un lado a otro para distraer a su rival, algo que tuvo eficacia.

Ahora bien, esta no fue la única manera de Redmayne para asustar a su rival; en las últimas horas de este miércoles, un video que se filtró en redes sociales pudo mostrar una jugada maestra que realizó el golero oceánico a su colega, Pedro Gallese, arquero de Perú.

De acuerdo con lo informado, Gallese tenía la información de los pateadores rivales en una botella que dejó al lado del arco, algo que le resultó efectivo desde el primer cobro, ya que lo atajó.

Sin embargo, esto no duró mucho para el golero inca, pues el portero Redmayne se percató de esta situación y decidió botar a un lado del campo el frasco, dejando a su rival sin información.

Ahora bien, casualmente, el pasado lunes en Asamblea General de la International Football Association Board que se realizó en Doha, Catar, el máximo ente en materia de reglas del fútbol decidió realizar una modificación en el reglamento, que justamente busca limitar a los famosos “arqueros bailarines”.

Dicha regla fue aprobada por la Fifa y empezará a regir el próximo 1 de julio. Es decir, si el repechaje se hubiera hecho para este mes, los cobros atajados por este arquero hubieran sido invalidados.

Pero en sí, ¿de qué se trata esa regla? A partir de dicha fecha, los arqueros deberán tener los dos pies sobre la línea a la hora de la ejecución de un penal, ya sea durante el partido o en la tanda de penales.

Es decir, el arquero no puede adelantarse y ya no correrá más la interpretación que permitía mantener, al menos, solo un pie sobre la línea.

Dolor inca

Al término del juego, Gareca compareció ante los medios de comunicación y dio sus primeras impresiones sobre la eliminación: “Entregaron todo, fue un partido parejo, difícil, de marcador cerrado, lástima [que] quedamos eliminados en los penales”.

Junto a la primera declaración, mostró su tristeza por no haber logrado el objetivo de brindarles una alegría más a los aficionados peruanos que viajaron hasta la sede del partido y los que se quedaron en el país: “Queríamos ganarlo durante el partido, pero no se pudo. Vino una multitud, no le pudimos dar esa alegría y eso nos duele”.

Finalmente, fue consultado sobre el proceso que ya lleva siete años a su cargo, en una segunda etapa: “No es momento para hablar de ese tema. Una vez llegue a Lima veré qué hacer”.

Grupos del Mundial de Catar 2022

Grupo A: Catar, Ecuador, Senegal y Países Bajos.

Grupo B: Inglaterra, Irán, Estados Unidos y Gales.

Grupo C: Argentina, Arabia Saudita, México y Polonia.

Grupo D: Francia, Australia, Dinamarca y Túnez.

Grupo E: España, Costa Rica, Alemania y Japón.

Grupo F: Bélgica, Canadá, Marruecos y Croacia.

Grupo G: Brasil, Serbia, Suiza y Camerún.

Grupo H: Portugal, Ghana, Uruguay y Corea del Sur.