¿Cómo elegir entre un marketplace y un e-commerce propio?
Esta jornada ha registrado mayores ventas que la del pasado 11 de marzo. | Foto: Getty Images

Día sin IVA

¿Cómo le va a las plataformas de venta Online en el Día sin IVA?

Celulares y electrodomésticos han sido lo más vendido hasta el momento.

17 de junio de 2022

Con un balance de ventas que supera los 3 billones de pesos (corte del mediodía) el segundo Día sin IVA en Colombia avanza con éxito, en una jornada en la que miles de colombianos están haciendo sus compras, aprovechando el no cobro de este impuesto y las diferentes ofertas que se abrieron en los almacenes y centros comerciales.

Los reportes de transacción electrónica de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, muestran incrementos en ventas y facturación durante las primeras once horas del Día sin IVA superiores al 20 %, en comparación con la primera jornada que se cumplió el 11 de marzo de este 2022.

En medio de todo esto, el comercio electrónico ha jugado un papel muy importante, que la gente ha sabido aprovechar para comprar productos como calzado, ropa, artículos para el hogar y los infaltables electrodomésticos; que por este día se pueden conseguir a muy bajo precio. Hasta el momento las ventas alcanzaron un valor de 3,13 billones de pesos, lo que significa un 24,4 por ciento más de lo registrado el pasado 11 de marzo.

Diferentes empresas de e-commerce han informado que este segundo Día sin IVA, en el que muchos han aprovechado el pago de la prima, se ha visto reflejado en un aumento de sus ventas que oscila entre el 20 % y el 25 %, especialmente en productos como computadores, celulares y televisores.

En el caso de Mercado Libre, esta plataforma digital reporta un aumento del 20 %, respecto a la misma jornada de este año que ya se realizó en marzo. En el top cinco de ventas para esta empresa se encuentran los celulares, computación, electrodomésticos, audio y deportes; llegando a registrar más de 50 ventas por minuto.

Alejandra Camacho, gerente del Marketplace de Mercado Libre en Colombia, destacó que “ponemos a disposición de los colombianos un ecosistema seguro, ágil, confiable y con una oferta compuesta por miles de productos y ofertas atractivas, así como un experiencia de compra libre de filas virtuales e intermitencias en el proceso, pues contamos con todo el respaldo tecnológico para garantizar la rapidez en las transacciones. Esto lo complementamos con envíos rápidos, que pueden tardar de 24 a 48 horas en llegar”.

Por su parte, Linio, informó que sus transacciones en la página aumentaron un 25 % comparado con los balances del pasado 11 de marzo. Celulares, televisores, computadores portátiles, licuadoras y freidoras de aire; encabezan el top de los productos más vendidos durante este día.

“El día sin IVA se ha convertido en una de las fechas más importantes para nuestra industria y eso nos reta a entregar la mejor experiencia en una fecha donde tenemos que ser competitivos. Este 17 de junio le estamos apostando a entregas el mismo día Bogotá-Bogotá y entregas el día siguiente Bogotá-Bogotá, para compras hechas el viernes hasta las 6:00 p. m.”, explicó Gloria Córdoba, directora de Operaciones de Linio.

Por regiones, Valle del Cauca, Cundinamarca y Antioquia lideran las cifras de crecimiento en valor de ventas, mientras que Bogotá y Santander son las que reportan los incrementos más significativos en la cantidad de facturas. Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, se ha evidenciado un aumento significativo en el procesamiento de transacciones con tarjeta débito.

Para la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, “los resultados que tenemos hasta este momento reflejan la disposición de los colombianos de aprovechar esta jornada, y su creciente interés de utilizar los canales no tradicionales. Las noticias son buenas, no solo por la cantidad y valor de las transacciones, sino por lo que significa como oportunidad de crecimiento para los empresarios nacionales”, manifestó.

En lo concerniente a la facturación electrónica, se han expedido 2.217.947 facturas, cifra que representa una variación positiva del 21,7 % frente al primer Día sin IVA de este año. Los negocios por canales digitales, según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, hasta el mediodía reportaban ventas por 295.800 millones de pesos en 600.000 transacciones aprobadas.

El director de la DIAN, Lisandro Junco Riveira, reiteró “el llamado a los ciudadanos que están aprovechando este beneficio, para que soliciten la factura electrónica y realicen los pagos en efectivo o por medios electrónicos, esto nos ayuda para tener y entregarles datos en tiempo real”.