El Heraldo
Jesús Rueda
Colombia

“Voy a mirar”: Petro sobre reconocer resultado de las elecciones

El candidato hizo un llamado a la tranquilidad a toda la ciudadanía tras conocerse la decisión de las urnas.

Ante la preocupación de las autoridades nacionales y extranjeras de posibles manifestaciones tras las elecciones presidenciales, una duda es si los candidatos aceptarán el resultado.

Gustavo Petro, aspirante por el Pacto Histórico, se manifestó al respecto, pero no dio una respuesta cerrada.

Por el contrario, el exalcalde de Bogotá abrió y condicionó la decisión que tomará al análisis que realice. “Ellos quieren que diga acepto. No, voy a mirar”, sentenció en entrevista con La W.

Sobre las razones por detrás de sus declaraciones dijo que “tengo mucha aprehensióndesconfianza al software con que se cuentan los votos de cómputo de las mesas hacia los escrutinios. Hay varios software, hay uno que es privado”.

No obstante, indicó que ya tiene un equipo trabajando en el contraste a seguir el próximo 19 de junio. “Tenemos gente de talla mundial experta para eso”, sin embargo reconoció que “no logramos cubrir la totalidad de las mesas”, por lo que reconoce un margen de incertidumbre. 

Aún así, lo que indica es que “si esos sistemas nos dicen que lo que está diciendo la Registraduría se aparta en demasía de la realidad electoral, pues lo vamos a decir públicamente”.

Por otro lado, el candidato negó que si él pierde, se “incendiará el país”.

Y más bien hizo “un llamado a la tranquilidad a toda la ciudadanía. Nosotros sabemos la distancia que ya tenemos para ganar, no puedo hablar de ello, pero tenemos la certeza y la tiene la Registraduría”

Estas declaraciones nacen luego de un mensaje en las redes sociales hecho por la denominada ‘Primera Línea’ que rezaba lo siguiente: “Yo voto por el Pacto Histórico. Nos vemos el 19 de junio en el Parque de la Resistencia. Hora 4:00 p. m. Ya sea para celebrar la victoria del pueblo o ya sea para organizar lo que sería la revolución más H... a nivel nacional”.

La Policía Nacional confirmó su despliegue y estado de alerta máxima para velar por la seguridad nacional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.