Sigue La WSigue La W

Actualidad

Elecciones presidenciales: ¿qué garantías dará la Misión de Observación Internacional?

Sigue La W conoció detalles del papel que tendrán los observadores internacionales en el proceso electoral en Colombia.

Elecciones presidenciales: ¿qué garantías dará la Misión de Observación Internacional? Foto: Getty Images

Elecciones presidenciales: ¿qué garantías dará la Misión de Observación Internacional? Foto: Getty Images / Sebastian Barros

Se instaló oficialmente la Misión de Observación Internacional para las elecciones presidenciales del próximo domingo 29 de mayo. Por esto, Sigue La W habló con Eladio Loizaga, jefe de la Misión Electoral de la OEA en Colombia, para conocer detalles del papel que tendrán los observadores internacionales.

El también excanciller de Paraguay Eladio Loizaga comentó la misión que tendrán estos delegados. “La Misión de Observación de los Estados Americanos está compuesta por 88 observadores y coordinadores regionales, quienes ya están en Colombia desde ayer en la madrugada”.

Le puede interesar:

Señaló, además, que las personas delegadas estarán haciendo cubrimiento en 25 departamentos de Colombia. “Nuestra misión es acompañar este proceso electoral, ver cómo se van cumpliendo con las normas y requisitos legales de este proceso. Además, permitir que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto”.

Loizaga indicó que garantizará la participación de cada uno de los electores, en un “marco pacífico y de respeto”.

Sobre la posibilidad de que se registren irregularidades para estas elecciones, el jefe de la Misión Electoral de la OEA explicó que “nosotros estamos aquí para observar, ver cuál es el procedimiento transparente que se tiene que llevar en este proceso electoral, pero para decir que hay un fraude hay que esperar los resultados”.

Eladio Loizaga también habló sobre la auditoría internacional al software que se implementará, allí indicó que “eso es una competencia de las autoridades electorales pertinentes y el Gobierno. El resultado debe darse”.

Por otra parte, Sigue La W conoció la denuncia de algunas delegaciones latinoamericanas, de las cuales a algunos de sus veedores se les impidió el viaje a Colombia desde Argentina, y otros, fueron deportados.

Fue el caso de Alejandro Rusconi, secretario de Relaciones Internacionales del Movimiento Evita, Argentina, quien comentó en Sigue La W que no pudo abordar el vuelo hacia Colombia por una orden enviada por Migración Colombia.

“No he tenido ninguna comunicación oficial, la embajada de Argentina en Colombia está haciendo los trámites para que pueda entrar a Colombia (…) yo cumplí con todos los protocolos de bioseguridad, pero una vez llegué a la aerolínea, me dijeron que había un correo de Migración Colombia sugiriendo que no me permitieran embarcar”, dijo.

Para finalizar, aseguró que para poder entrar a Colombia lo que se necesita es que Migración Colombia levante esa comunicación.

Sigue La W se contactó con Migración Colombia, sin embargo, no ha obtenido una respuesta sobre el tema.

Escuche la entrevista completa a continuación:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad