El Heraldo
Archivo
Economía

Ingresos de nómina de las agencias de viajes cayeron un 36 % en 2021

Este indicador reflejó una mejora con relación al 2020, cuando descendieron en un 70 %.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), reveló los resultados de la Muestra Trimestral de Agencias de Viajes, donde en 2021 los ingresos de nómina informaron de una caída del 36 %, lo que mostró una mejora respecto al 2020, cuando estos descendieron un 70 %, reflejando una recuperación de cerca de la mitad en las pérdidas reportadas en el año de pandemia.

La empleabilidad muestra otro panorama, pues en 2021 disminuyó un 42 %, mientras que, en 2020, esa cifra bajó un 20 % (resultados comparados contra 2019), lo que indica que el año pasado se duplicó la caída.

La presidenta ejecutiva de Anato, Paula Cortés, señaló que “La ayuda del Gobierno Nacional ha sido fundamental para que la afectación con relación al empleo no fuera mayor y es por eso que actualmente, el trabajo del sector público-privado, se está enfocando en recuperar los puestos perdidos y permitir que las Agencias de Viajes alcancen su normalización de una manera más rápida”.

De acuerdo con el mismo estudio, durante el cuarto trimestre de 2021, los ingresos de nómina bajaron un 5 %, siendo un mejor resultado respecto al 69 % revelado en el mismo periodo de 2020.

Esto fue impulsado por una temporada de fin de año con menos restricciones para la llegada de viajeros a los destinos.

Este resultado durante el cuarto trimestre de 2021 se contrasta con la reciente publicación del Pulso Empresarial del DANE, la cual mostró que en octubre, noviembre y diciembre, el 86 %, 88 % y 94 % de las Agencias de Viajes respectivamente, manifestaron que se encontraban en estado de operación normal de sus funciones.

Igualmente, en octubre el 46 %; en noviembre, el 34 % y en diciembre, el 28 % de las empresas afirmaron un incremento en la demanda de productos y servicios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.