"Las verduras de hoja son un alimento básico en las dietas saludables para el cerebro", explica Naidoo. Foto: Getty images.
Además de ayudar a bajar de peso, comer saludablemente puede prevenir varias enfermedades derivadas de una mala rutina alimenticia. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Superalimentos que no pueden faltar en una dieta ‘fitness’

Hay que complementar una alimentación equilibrada con ejercicio diario.

14 de febrero de 2022

Desde 1975, la obesidad se ha casi triplicado en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad cobran más vidas de personas que la insuficiencia ponderal (bajo peso para la edad).

Una forma simple de medir la obesidad es con el índice de masa corporal (IMC). Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilogramos, por el cuadrado de la talla en metros. En el caso de los adultos, una persona con un IMC igual o superior a 30 es considerada obesa y con un IMC igual o superior a 25 es considerada con sobrepeso.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) asegura que la obesidad es uno de los principales factores de riesgo para numerosas enfermedades crónicas, entre las que se incluyen la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión y los accidentes cerebrovasculares, así como varios tipos de cáncer. Además, los niños con sobrepeso tienen un mayor riesgo de seguir padeciéndolo en la edad adulta.

Así mismo, la OPS afirma que las Américas tiene la prevalencia más alta de todas las regiones de la OMS, con 62,5% de los adultos con sobrepeso u obesidad (64,1 % de los hombres y 60,9 % de las mujeres). Además, en el grupo de 5 a 19 años, el 33,6 % de los niños, niñas y adolescentes están afectados por sobrepeso u obesidad.

Por lo anterior, se han tomado medidas para disminuir los kilos de más e, incluso, algunos portales especializados como Eurofitness han listado los superalimentos que deben estar presentes en una dieta saludable.

Aguacate

Contiene ácidos grasos saludables, además que puede ayudar a acelerar el metabolismo, controlando los niveles de grasa en la sangre y brindando la sensación de saciedad, según el diario MujerHoy.

Por otro lado, el portal Cocina Delirante afirma que 100 gramos de aguacate pueden aportar apenas 160 calorías, además de contar con altas dosis de fibra dietética, la cual es un factor importante a la hora de perder peso.

Salmón

Gracias a que es una gran fuente de omega-3, contribuye a disminuir la fatiga durante el ejercicio y a la recuperación posterior. También oxigena los músculos y facilita su regeneración.

Hígado de res

Debido a los altos componentes proteicos que contiene, es considerado un producto multivitamínico y bajo en grasa. Entre los nutrientes que aporta al cuerpo están el hierro, el fósforo y el zinc. Se aconseja consumir cuando se están realizando ejercicios de musculatura, pues ayuda a que estos se mantengan oxigenados.

Remolacha

Con cada 100 gramos de este alimento, se ingieren solamente 43 calorías, por lo que es muy ligera y saludable para quienes desean perder peso. Así mismo, “incrementa la fuerza muscular, contiene ácido fólico y las vitaminas: C, B1, B2, B3 y B6”, explica Eurofitness.

Ajo

Agregar este alimento a la dieta puede estimular el flujo sanguíneo y el desarrollo muscular. Además, contiene vitaminas B6, C, calcio, potasio, fósforo y hierro.

Cabe resaltar que para bajar de peso, además de llevar una buena alimentación, es importante realizar ejercicio diario, mínimo 30 minutos al día. Además, si se poseen afecciones crónicas, es necesario consultar con un especialista antes de someterse a una dieta que puedan empeorarlas.