En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

Invima otorga autorización para la píldora de Merck contra el covid-19

Un medicamento alterado con cianuro cobró la vida de varias personas y provocó varios estragos más.

Un medicamento alterado con cianuro cobró la vida de varias personas y provocó varios estragos más.

Foto:iStock

El medicamento fue aprobado por la entidad para uso de emergencia en Colombia.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) recomendó aprobar la solicitud de Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia (Asue) para el medicamento de síntesis química llamado molnupiravir, desarrollado por la farmacéutica Merck Sharp & Dohme.
El medicamento estará destinado para un grupo específico de pacientes, luego de evaluar la data científica, encontrando un balance riesgo-beneficio aceptable en el momento actual de la pandemia, por lo que se aprueba con algunas características especiales para su indicación.
Cada cápsula contiene 200 mg de molnupiravir (Lagevrio). La dosis recomendada para pacientes adultos es de 800 mg (cuatro cápsulas de 200 mg) cada 12 horas durante 5 días, con o sin alimentos.
Este nuevo medicamento se aprueba en Colombia para el tratamiento contra covid-19, y solo se suministrará bajo fórmula médica.
El molnupiravir está indicado para el tratamiento de la enfermedad de leve a moderada, para pacientes con enfermedad confirmada por una prueba  PCR o
de antígeno, en adultos mayores que no estén vacunados y que, además, no hayan
presentado previamente la enfermedad de covid-19, con al menos un factor de riesgo para desarrollar el virus grave, tal como: obesidad, edad mayor de 60 años, condición cardíaca seria (falla cardíaca, enfermedad coronaria o cardiomiopatía), enfermedad renal crónica, enfermedad obstructiva crónica, cáncer activo, entre otros.
Actualmente, el antiviral oral de Merck ha sido adquirido en más de 30 países, entre los que se incluyen Australia, Canadá, Corea, Japón, Tailandia, Reino Unido y los Estados Unidos, y en 20 de ellos ya está siendo utilizado como terapia para el tratamiento del covid-19.
En Latinoamérica, recientemente países como México y Panamá aprobaron el uso de emergencia del medicamento, adicional a las aprobaciones de importantes agencias como la EMA en Europa y la FDA de Estados Unidos.
La eficacia demostrada en la reducción del riesgo de muerte, que es de un 89 por ciento en los estudios clínicos que se han desarrollado desde el comienzo de la pandemia en diversos países del mundo, incluyendo Colombia, confirma el beneficio que este tratamiento puede aportar contra la pandemia de covid-19, como medida complementaria a los programas de vacunación contra el virus.
El antiviral oral de Merck (MSD) tiene el potencial de desempeñar un papel importante y significativo para prevenir que las personas adultas con alto riesgo que presentan covid-19 leve a moderado progresen a una enfermedad grave.

Más noticias de Salud

UNIDAD DE SALUD
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO