Así será el nuevo pico y placa para Medellín, desde este lunes 17 de enero
Así será el nuevo pico y placa para Medellín, desde el lunes 17 de enero. | Foto: Getty Images / Juan Fernando Velez Melguizo

pico y placa

Rotación de pico y placa en Medellín para carros y motos este viernes 28 de enero

Así aplicarán los cambios de la medida en la capital de Antioquia.

28 de enero de 2022

La medida de pico y placa en Medellín y el resto de municipios del Valle de Aburrá empezó a regir desde el pasado 17 de enero. La norma aplicará para dos números por día, tanto para carros como para motos.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, con la entrada en vigencia del pico y placa de dos dígitos, se espera disminuir la congestión en puntos clave de la ciudad; de igual manera, se aclaró que los taxis estarán exentos de la medida durante el primer semestre de 2022.

La restricción vehicular para carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos se hará conforme el último número de la placa; para motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos, con el primer número de la placa tomando la siguiente rotación:

Viernes: 5 - 1

Aplica para carros y motos de dos y cuatro tiempos cuya placa finaliza en 5 y 1.

De igual manera, la Secretaría de Movilidad de Medellín reiteró que la restricción por pico y placa funcionará entre los horarios de 5:00 a. m. y las 8:00 p. m.

Es importante precisar que los conductores que no acaten la regla se exponen a recibir sanciones de las autoridades de tránsito, por lo que vale la pena atender a los detalles de la normativa del pico y placa, y abstenerse de sacar los vehículos cuando se tiene la restricción.

Permiso especial de circulación

Comenzó a regir el sistema de permiso especial por circulación que solo se pagará en Medellín y se aplicará en los municipios del Valle de Aburrá y su sistema vial que lo establezcan, siempre y cuando no se esté implementando la medida de pico y placa ambiental y se realice el pago digital en la plataforma destinada para tal fin.

La medida de permiso especial por circulación será para motos y carros, así:

  • Motos: 8.384 pesos cobro por día de pico y placa.
  • Carros: 38.282 pesos cobro por día de pico y placa.

Según informó la entidad de control, el pago se deberá realizar solo hasta las 11:59 p. m. del día previo a la medida de pico y placa que rija para el vehículo. La invitación es a hacer el pago únicamente en caso de tener una eventualidad o caso fortuito que obligue al ciudadano a movilizarse en su vehículo el día que le corresponda acatar la medida.

Vías exentas de pico y placa

Dentro de la nueva normativa de pico y placa que opera en Medellín y los municipios del Valle de Aburrá, la Secretaría de Movilidad precisó cuáles son las vías que están exentas de la medida: el Sistema Vial del Río (Autopista Sur, avenida Regional y avenida Paralela), avenida Las Palmas, avenida 33 desde el Río hasta su conexión con Las Palmas, laterales de la quebrada La Iguana (entre carreras 63 y 80), calzada norte (sentido oriente-occidente) del Puente Horacio Toro, entre los lazos que permiten hacer el retorno al sur. La restricción vehicular no aplicará en los corregimientos de Medellín.

“Implementar la medida de pico y placa es una muestra de la escucha constante a la ciudadanía. Sin embargo, continuamos haciendo el llamado al uso del transporte público colectivo, individual y masivo para los desplazamientos en la ciudad”, señaló el secretario de Movilidad, Carlos Mario Mejía Múnera.