Publicidad

La participación de la variante ómicron en Colombia ya es del 95%

El Instituto Nacional de Salud aseguró que las dos variantes predominantes en el país son la Delta y Ómicron.

26 de enero de 2022 - 08:56 p. m.
La variante ómicron fue detectada por primera vez en SurÁfrica.
La variante ómicron fue detectada por primera vez en SurÁfrica.
Foto: AFP - JUSTIN TALLIS

El Instituto Nacional de Salud (INS) informó que la participación de la variante ómicron en el país ya es del 95% luego de siete semanas, cuando se detectó por primera vez en Colombia. Delta, con el 5%, es la otra variante que predomina en el país. (Lea: Pfizer inicia pruebas de una vacuna contra ómicron. Pero, ¿la necesitaremos?)

En la actualidad, en Colombia se hace seguimiento a siete variantes: la Mu, Gamma (que surgió a finales de 2020 en Manaos, en Brasil); B.1.625, Lambda, Alpha (se detectó por primera vez en Reino Unido entre diciembre de 2020 y enero de 2021); Delta (el primer caso se registró en India a finales de 2020) y Ómicron (que se reportó por primera vez el 25 de noviembre en el Sur de África). 9

En el más reciente reporte de vigilancia genómica de las variantes que circulan por el país, el INS señaló que en el país ya circulan 172 linajes de SARS-CoV-2 y que Ómicron ya circula en 12 departamentos del país, que son Atlántico, Antioquia, Bogotá, Bolívar, Córdoba, Magdalena, Quindío, Valle del Cauca, Boyacá, Caldas, Huila y Tolima. (Puede leer: Elementos para entender, entre la incertidumbre, el “cuarto pico” en Colombia)

Ómicron es la más reciente variante de preocupación del virus SARS-CoV-2. Se reportó por primera vez el 25 de noviembre en el Sur de África y tiene cerca de 50 mutaciones que no se habían visto en combinación antes, entre las que están más de 30 mutaciones en la proteína de pico que usa el coronavirus para unirse a las células humanas.

Entre las mutaciones están: D614G: Hace que el coronavirus sea más infeccioso. N501Y: Puede modificar la forma de la proteína para que se ajuste más a las células humanas. K417N: Contribuye a que el virus se una más a las células humanas. (Le puede interesar: Estas son las nuevas normas de aislamiento por ómicron en Colombia)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar