Trancones  en Bogotá
La restricción en Bogotá, para este 28 de enero, aplicará para vehículos cuya placa termine en número par. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

ACTUALIDAD

Así será el pico y placa en Bogotá para este viernes 28 de enero

La restricción iniciará a las 6:00 a. m. e irá hasta las 9:00 p. m.

26 de enero de 2022

Para este viernes 28 de enero, la restricción de pico y placa aplica para vehículos cuyo número de placa termine en dígito par, es decir, 0, 2, 4, 6 y 8, de acuerdo con lo definido por la Secretaría de Movilidad.

La restricción de pico y placa continúa en la capital del país como una medida preventiva para evitar las congestiones en las principales arterias viales y reducir los indicadores de contaminación que afectan a los bogotanos.

Cabe mencionar que los conductores que transiten por la ciudad incumpliendo la medida deben pagar un comparendo de $468.500 y el automóvil será inmovilizado y llevado a los patios, lo cual aumenta considerablemente el costo de la infracción.

El Distrito sancionó el Decreto 002 de 2021 con el que se actualizaron los horarios del pico y placa en Bogotá. Ahora la medida regirá de lunes a viernes, a partir de las 6:00 a. m. y hasta las 9:00 p. m.

¿Cómo funciona los festivos?

Frente al pico y placa de los puentes festivos, la medida regirá de la siguiente manera: hasta el mediodía no habrá restricciones para el ingreso a Bogotá, pero a partir de las 12 del día y hasta las 4:00 p. m. se habilitará el ingreso únicamente a los vehículos de placas pares. A partir de las 4:00 p. m. y hasta las 8:00 p. m. ingresarán únicamente los vehículos con placas impares.

A finales de diciembre, el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, aclaró que esta medida de pico y placa para los puentes festivos solo aplicará para los lunes festivos; de esta manera, si el festivo cae un martes, miércoles u otro día entre semana, no habrá pico y placa para el ingreso a la ciudad.

Pico y placa solidario en Bogotá: estos son los cambios

El pico y placa solidario le permitirá a la ciudadanía que deba transitar con sus vehículos en los horarios y días de la restricción solicitar permisos de circulación por un día, un mes o un semestre, con tarifas diferenciales dependiendo de las características del vehículo.

Las personas naturales y jurídicas pueden gestionar sus permisos de circulación diarios, mensuales o semestrales en la página web https://picoyplacasolidario.movilidadbogota.gov.co/.

Según información del Distrito, para aplicar a la excepción por carro compartido se deben registrar los viajes en la plataforma https://www.movilidadbogota.gov.co/web/registro_restriccion_vehicular y el vehículo siempre debe circular desde el origen hasta el destino, con tres o más ocupantes durante el recorrido registrado para el cual es válida la exención. Los registros de los viajes se deben hacer cada semana.

TransMilenio
Trancones Autopista Norte TransMilenio calle 100 Bogotá, feb 7 de 2020 Foto Guillermo Torres Reina / SEMANA | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Por lo tanto, los ciudadanos que quieran solicitar el permiso deberán ingresar a la plataforma https://picoyplacasolidario.movilidadbogota.gov.co/ e inicialmente consultar el simulador de tarifa que, de acuerdo con los datos que ingrese la persona, arrojará la tarifa simulada a pagar por el vehículo. Este valor simulado puede variar levemente frente al valor a pagar, que se calcula en el momento del registro de acuerdo con los datos específicos del vehículo consignados en el RUNT.

La tarifa del pico y placa solidario depende de tres factores: impacto ambiental (determinado a partir del cilindraje, combustible y modelo del vehículo), el avalúo y el municipio de registro. Los vehículos registrados en municipios diferentes a Bogotá pagan más por la excepción que los que están matriculados en la ciudad.

Desde el Distrito también recordaron que, como alternativa, las personas que quieran usar su vehículo en los días y horarios de la restricción por pico y placa pueden usar la excepción de carro compartido, que exceptúa de la restricción a los vehículos con una ocupación de tres (3) o más personas, incluyendo la persona conductora, previa inscripción gratuita cada semana en la plataforma dispuesta por la Secretaría Distrital de Movilidad para tal fin.