En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Finanzas Personales

Trámites y costos para expedir la licencia de conducción en Colombia

Así se ve la Autopista Sur durante la Operación Éxodo de este 31 de diciembre.

Así se ve la Autopista Sur durante la Operación Éxodo de este 31 de diciembre.

Foto:César Melgarejo / EL TIEMPO.

Conozca los datos a tener en cuenta para la expedición de licencias de conducción para moto y carro.

Para obtener una licencia de conducción en Colombia, es necesario seguir ciertos pasos y cumplir con algunos requerimientos. Asimismo, en cada etapa del proceso deberá asumir diversos costos dependiendo del tipo de 'pase' que desea adquirir. Le contamos.
Según la página web de la Alcaldía de Bogotá, para el trámite de expedición de licencia de conducción es necesario contar con dos certificados previos:
-Certificado de aptitud en conducción (curso de conducción), incorporado en el RUNT, expedido por el Centro de Enseñanza Automovilística (CEA).
-Certificado de examen físico, mental y de coordinación motriz para conducir, incorporado en el RUNT, expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC).
En dichas etapas usted deberá asumir los costos tanto del curso de conducción -que dependerán de la categoría de la licencia- como de los exámenes. Recuerde que ambos deben realizarse en centros habilitados por el Ministerio de Transporte.
Asimismo, tanto el CEA como el CRC deberán incorporar los respectivos certificados en la plataforma del RUNT. Para aspirar a una licencia de conducción, es necesario tener mínimo 16 años.
Otros requisitos para el trámite, según explica el Distrito:
- Presentar original del documento de identidad: para nacionales mayores de edad, será la cédula de ciudadanía o la contraseña; para menores de edad, tarjeta de identidad o contraseña; para extranjeros mayores de edad, cédula de extranjería, contraseña certificada (provisionalmente) o pasaporte vigente.
- La solicitud es personal y el interesado debe estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).
- Estar a paz y salvo por multas e infracciones a las normas de tránsito.
- Haber cancelado los derechos del trámite. De acuerdo con la página web de Sim (Servicios Integrales para la Movilidad) de Bogotá, la expedición de la licencia en la capital del país para conducir automóvil tiene un costo de $ 196.400. Por su parte, la licencia para moto cuesta $ 163.800.
Sin embargo, de acuerdo con la Ley 1005 de 2006, corresponde a las Asambleas Departamentales, Concejos Municipales o Distritales determinar las tarifas por los derechos de tránsito que se realizan en los Organismos de Tránsito ante el RUNT, por lo que no tendrá el mismo costo a nivel nacional. Los valores mencionados anteriormente solo aplican para Bogotá en el 2022.

¿Y cómo renovar la licencia?

El Ministerio de Transporte lista los siguientes pasos para la renovación:
1. Comuníquese con el Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC), de su preferencia, con el fin de renovar su examen médico.
2. Una vez este se encuentre aprobado, debe comunicarse con el Organismo de Tránsito cercano a su lugar de residencia para solicitar la renovación de su licencia de conducción.
Recuerde que la vigencia de la licencia en el caso del servicio público es de tres años. Mientras tanto, la licencia para vehículos particulares expira cada diez años, a excepción de las personas entre los 60 y 80 años, que deben realizar este trámite cada cinco años. Los mayores de 80 años deberán hacerlo cada año.

Más artículos:

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO