Home

Nación

Artículo

REATIVACION GASTRO - BARES BOGOTA
BOGOTA JUNIO 10 DE 2021

FOTOGRAFA ALEXANDRA RUIZ POVEDA
Reactivación gastrobares Bogota nocturna | Foto: Alexandra Ruiz

Bogotá

Secretaría de Desarrollo Económico tendrá subdirección de ‘Bogotá 24 horas’ para impulsar la economía nocturna

La creación de esta subdirección, que estaría lista para el segundo semestre del año, tiene el espaldarazo de los gremios de la ciudad.

24 de enero de 2022

Con el objetivo de seguir impulsando la reactivación económica de la ciudad, y darles institucionalidad a muchas de las iniciativas que ha adelantado el Distrito como Bogotá a Cielo Abierto, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico tendrá una subdirección de Economía Nocturna Bogotá 24 horas.

Así se dio a conocer luego del respaldo que entregaron todos los gremios de la ciudad al trabajo realizado en estos dos años por la secretaria Carolina Durán en pro de la reactivación de la economía y la recuperación del sector empresarial durante este tiempo.

Gremios como Fenalco Bogotá, Acolap, BPro, Asobares Colombia, Acoltes, Fecoljuegos, Asocolwep y AceColombia resaltaron no solo la amplia oferta de programas creados con innovadores iniciativas como Bogotá a Cielo Abierto y Bogotá 24 horas, entre otros, sino los altos niveles de ejecución presupuestal y el manejo de los recursos, reconociendo la articulación permanente y el diálogo constante, constructivo y propositivo de la entidad con el sector privado en las mesa de reactivación Emre, especialmente creada para superar los efectos adversos de la pandemia en el sector productivo y empleo de la ciudad.

Adriana Plata Santiestéban de Asobares mencionó que esta semana empiezan a sesionar nuevamente en la mesa Emre, en la que realizarán la planeación estratégica para este año del comité de economía nocturna.

Precisamente, se espera que uno de los resultados de la planeación estratégica conjunta sea la creación de la primera subdirección para una Bogotá 24 horas, la primera en su tipo en Colombia, que estaría en cabeza de la Secretaría de Desarrollo y que contribuiría a consolidar la reactivación de la economía nocturna y la articulación de todos sus actores en este 2022.

La secretaria Carolina Durán agradeció el respaldo de los gremios y confirmó la creación de esa subdirección de Bogotá 24 horas dentro de la entidad que ella lidera.

“Agradezco el respaldo en pleno que nos dan los gremios que tienen operaciones en Bogotá para poder continuar con esta labor ardua que comenzó hace más de dos años, en los cuales hemos podido no solamente mitigar los impactos económicos del covid-19, sino reactivar la economía y ahora consolidar la reactivación tanto en empleo como en las cifras de ventas, de comercios y nuevos negocios y todo materializado en un desarrollo económico de Bogotá región”, comentó la funcionaria en un principio.

A renglón seguido advirtió que “trabajando unidos el sector público y privado es que hemos podido materializar muchos logros en estos dos años y continuaremos en el marco de estrategias innovadoras como Bogotá a Cielo Abierto y Bogotá 24 Horas, que lo que promueven es una productividad, competitividad y empleabilidad mayor en la capital y por eso la importancia de darle una institucionalidad y una formalización a este tipo de iniciativas. En este caso, con la creación de la subdirección de una Bogotá 24 Horas en la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, vamos a poder garantizar la continuidad de este tipo de proyectos de inversión que gran beneficio traen para la ciudad”.

Al respecto, Juan Esteban Orrego de Fenalco Bogotá afirmó que “reconocemos el arduo, juicioso y disciplinado trabajo que se viene realizando desde la Secretaría de Desarrollo Económico y aplaudimos el compromiso y esfuerzo de seguir trabajando juntos”.

Ejecución presupuestal

La Secretaría de Desarrollo Económico cerró 2021 con el cumplimiento del 98,5 % de sus compromisos presupuestales. Al cierre del año, del total de los 195.939 millones de pesos apropiados para la vigencia, se comprometieron 193.058 millones de pesos.

La mayor parte de los recursos se destinaron en desarrollo empresarial y empleo, en que se comprometieron en total 134.804 millones de pesos para fortalecer temas como el emprendimiento, el empleo, el crecimiento empresarial, la reducción de brechas del mercado laboral, entre otros.

En Competitividad de Bogotá y su Región Metropolitana se comprometieron un total de 32.026 millones de pesos, mientras que en Economía Rural y Abastecimiento alimentario se dieron compromisos por 12.414 millones de pesos.