(AP Foto/Ivan Sekretarev, Archivo
EE. UU. y sus aliados acusan a Rusia de preparar una invasión a Ucrania, una exrepública soviética. (AP Foto/Ivan Sekretarev, Archivo) | Foto: AP

Mundo

Bolsa de Rusia se desploma ante tensión militar y amenaza de sanciones por Ucrania

El rublo ruso registró fuertes caídas frente al euro y el dólar, en medio de la tensión generada por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

24 de enero de 2022

La espiral de tensión respecto de las posiciones de Rusia y el bloque occidental liderado por Estados Unidos con sus aliados de la Otan sobre Ucrania, que deja abierta la puerta a todas las posibilidades, se traduce este lunes en fuertes caídas de la cotización del rublo frente al euro y el dólar, y a una sesión teñida de rojo en la Bolsa de Moscú.

En concreto, el selectivo MOEX, denominado en rublos, experimentaba un descenso del 5,59 % y cotizaba en los 3.247,15 puntos básicos, tras haber llegado a perder más de 7 % en la apertura, lo que supone que en lo que va de año ha cedido casi 15 %. Por su parte, el índice RTSi, denominado en dólares, caía 7,20 % y cotizaba en los 1.300,91 puntos básicos, lo que representa la pérdida de casi el 19 % desde principios de año.

El mercado de las criptomonedas está punteando en la economía del mundo
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este lunes 1.200 millones de euros en ayuda a Ucrania a través de un nuevo paquete de apoyo financiero que incluye subvenciones y préstamos de emergencia. | Foto: Getty Images / Alistair Berg

En cuanto a la cotización del rublo en los mercados de divisas, el euro y el dólar se fortalecían 1,21 % y 1,57 %, respectivamente frente a la moneda rusa. De este modo, la cotización del euro se revalorizaba hasta los 89,765 rublos, su cambio más alto desde junio de 2021, mientras que un dólar pasaba a equivaler a 79,40 rublos, el peor cruce de la moneda rusa desde finales de septiembre de 2020.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este lunes 1.200 millones de euros en ayuda a Ucrania a través de un nuevo paquete de apoyo financiero que incluye subvenciones y préstamos de emergencia para que Kiev aborde “las necesidades financieras por el conflicto”.

De su lado, la Otan ha movilizado los últimos días medios militares, incluyendo fragatas y cazas de combate, para reforzar su presencia en el este de Europa en respuesta a la amenaza de Rusia sobre la seguridad de Ucrania, según ha informado la propia organización militar en un comunicado citado por Europa Press.

Por su parte, el diálogo entre Rusia y Estados Unidos llegó el pasado 13 de enero al Consejo Permanente de la Organización por la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que subrayó la “urgencia” de reactivar el diálogo sobre seguridad europea, en la tercera ronda de encuentros para neutralizar el riesgo de conflicto en Ucrania.

las trincheras a lo largo de la línea de control de Ucrania
Miembros del servicio de las fuerzas armadas ucranianas caminan en posiciones de combate cerca de la línea de separación de los rebeldes respaldados por Rusia en las afueras de la ciudad de Popasna en la región de Luhansk, Ucrania. Foto REUTERS/Maksim Levin | Foto: REUTERS

“La situación en la región es peligrosa. Es imperativo encontrar una manera, por la vía diplomática, de detener la escalada y empezar a reconstruir la confianza, la transparencia y la cooperación”, aseguró la alemana Helga Schmid, la secretaria general de la organización, en la apertura del Consejo Permanente, como recoge la agencia AFP.

La Organización por la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), fundada en la Guerra Fría para favorecer el diálogo Este-Oeste, “es un lugar único para ello”, insistió la secretaria general de la organización. “Cada uno de los 57 Estados miembros está en la mesa” de negociación, agregó.

La OSCE es uno de los pocos lugares de intercambio en el que participan tanto Estados Unidos como Rusia. Polonia, que asume la presidencia rotatoria anual después de Suecia, también expresó su preocupación, al igual que otros países de Europa del Este que antes estaban bajo el dominio de Moscú.

“Parece que el riesgo de guerra en la zona de la OSCE nunca ha sido tan intenso en los últimos 30 años”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores polaco, Zbigniew Rau. “Se trata de un reto importante para la organización, cuyo objetivo es precisamente prevenir la guerra en Europa”, añadió. Por su parte, Rusia rechaza cualquier nueva ampliación de la alianza transatlántica hacia los países situados en el antiguo bloque soviético, lo que incluye Ucrania.

*Con información de Europa Press y AFP.