Publicidad

Bucaramanga
Sábado 22 de enero de 2022 - 12:00 PM

La Alcaldía de Bucaramanga anuncia subsidios y plan de acción en barrio Nariño

Cada hogar damnificado podrá disponer de un subsidio de arriendo por valor de 600 mil mensuales. La comunidad afectada le plantea al gobierno las ventas de sus casas.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Tal y como la ha venido registrando Vanguardia, sigue la emergencia en el barrio Nariño. Los solares de 17 casas de la calle 20 con carrera 2 se siguen hundiendo. (Foto: Marco Valencia / VANGUARDIA)
Tal y como la ha venido registrando Vanguardia, sigue la emergencia en el barrio Nariño. Los solares de 17 casas de la calle 20 con carrera 2 se siguen hundiendo. (Foto: Marco Valencia / VANGUARDIA)

Compartir

Tal y como la ha venido registrando Vanguardia, sigue la emergencia en el barrio Nariño. Los solares de 17 casas de la calle 20 con carrera 2 se siguen hundiendo. (Foto: Marco Valencia / VANGUARDIA)

Tras el grave problema de erosión que afrontan 17 casas de la calle 20 con carrera 2 del barrio Nariño, las mismas que fueron incluidas en la declaratoria de calamidad pública, el Municipio ratificó su plan de acción en dicho sector y anunció que asignará subsidios de arriendo para un periodo de 24 meses con un monto de $600 mil para cada hogar afectado.

El pronunciamiento lo hizo el propio alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, al tiempo que se comprometió a “garantizar condiciones dignas que protejan las vidas de estos ciudadanos”.

Según dijo el Jefe del Gobierno Local, “la Oficina de Gestión de Riesgo, en conjunto con las empresas de servicios públicos de acueducto, gas y alcantarillado, emprendieron acciones que nos obligaron a hacer la citada declaratoria de calamidad pública para atender a la población. Hemos planteado la evacuación de los predios, teniendo en cuenta el riesgo inminente de colapso por el talud en la parte superior”.

En palabras de Luis Ernesto Ortega, coordinador de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo de Desastre, “todo obedece a la afectación que se puede generar en la red de alcantarillado, de agua y de gas”.

Según dijo, “continuaremos con la socialización para generar mayor seguridad y brindarle garantías a la comunidad de esta zona; sin embargo, hay personas mayores que han generado resistencia”.

“Desde la Alcaldía de Bucaramanga y la Oficina de Gestión de Riesgo estamos apoyando a la población para que se retire de ese lugar. El plan de acción contempla asistir a las 17 familias. Las personas que requieran más información pueden comunicarse a la línea # 3135849892”, añadió.

Habla la comunidad

Ante el anuncio oficial, Édinson Meza, vecino del sector y cuya vivienda de residencia está al borde del abismo, dijo: “estamos bastante escépticos de esta promesa oficial. En la pasada Alcaldía nos prometieron auxilios que nunca se cristalizaron”.

“Tememos perder el poco patrimonio con el que contamos. Nosotros no pretendemos evacuar las casas e instamos al Municipio a adelantar las obras de estabilización requeridas, sin que ello implique terminar nosotros pagando arriendos o refugios improvisados”, dijo.

“Queremos presentarle una contrapropuesta al Municipio, la cual consiste en venderles nuestros predios por un valor que supere los $100 millones cada uno, de tal forma que encontremos con ese presupuesto la posibilidad de reubicarnos de la manera más digna en otros sectores”, añadió.

EJECUTARÁN OBRAS EN OTROS CUATRO BARRIOS

Además de la estabilización de la zona de riesgo en el barrio Nariño, la Administración Municipal tiene en marcha proyectos de pantallas ancladas y otras obras de mitigación en los sectores de Don Bosco, Gaitán, Campohermoso y San Gerardo, con una inversión que asciende a los $47 mil 230 millones: $30 mil millones aportó el Municipio para las obras y $17 mil 230 millones la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. Tales obras impactarán a más de 17 mil personas.

Para ello se hará la asignación de los recursos de la mano con el citado Fondo y se harán intervenciones correctivas para evitar movimientos en masa.

“Hemos tenido unos pendientes históricos en la protección de la escarpa. Son muchos años esperando esta inversión y podemos decirle a la ciudad que las obras están garantizadas. Ya hay comisiones de topografía y hemos venido contratando personas residentes de estos sectores”, expresó Juan Carlos Cárdenas, alcalde de la capital santandereana.

Es de anotar que el Consorcio Mitigación Bucaramanga 2021 se encargará de la ejecución del contrato y el Consorcio Intermitigación Riesgo desarrollará la interventoría.

“Es la primera vez que el Municipio invierte recursos propios de su presupuesto en obras de estabilización. Se constituye en la inversión más grande en la historia que hace para el tema de control de erosión”, comentó Róbinson Olarte, presidente de la Junta de Acción Comunal de Don Bosco.

Así se distribuye la inversión, aproximadamente, por sectores: Don Bosco: $17.000 millones; Gaitán: $15.000 millones; Campohermoso: $7.230 millones; y San Gerardo: $8.000 millones.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Euclides Kilô Ardila

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad