W Fin de SemanaW Fin de Semana

Salud

La primera vacuna contra el covid-19 sin patentes

María Helena Botazzi, científica microbióloga hondureña, explicó en W Fin de Semana sobre cómo desarrollaron esta vacuna.

La primera vacuna contra el covid-19 sin patentes

La primera vacuna contra el covid-19 sin patentes

04:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1642954812_303_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Foto de referencia de una vacuna contra el COVID-19. Foto: Getty Images/ Morsa Images

María Helena Botazzi, científica microbióloga hondureña, habló en W Fin de Semana sobre Corbevax, la primera vacuna contra el covid-19 sin patentes. Manifestó que “nuestro centro de vacunas ha estado trabajando por más de 20 años, tratando de desarrollar vacunas contra enfermedades tropicales que son desatendidas, que obviamente no tiene ese incentivo de mercado, y por eso es que nuestro modelo siempre ha sido con ciencia abierta, permitiendo de limitar barreras y permitiendo colaboraciones”.

Le puede interesar

Empezamos a trabajar en un programa para desarrollar vacunas para coronavirus, que fue al principio del 2011, tenemos ya 10 años de crear prototipos y seguimos con el mismo modelo, porque al fin de cuentas cuando uno no está en estado de emergencia, son vacunas que se necesitan para todo el mundo”, indicó.

Frente a los países con menos ingresos, como la India, donde ya se está usando la Corbevax, María Helena Botazzi explicó que “fue una de las primeras alianzas con un productor de vacunas con mucha experiencia en la India, ellos trabajaron con nosotros y recibieron nuestras semillas y nuestros procedimientos. Hicieron todos los estudios, y en el último que es la fase tres, demostraron que cuando uno se inmuniza con esta vacuna, puede recibir anticuerpos que neutralizan el virus Delta y Beta por más de un 80 % y el virus original más de un 90 %”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad