En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

Si tengo Janssen: ¿debo recibir otra dosis de la misma o cuál es la opción?

Las entidades territoriales deben facilitar el acceso a las dosis en las instituciones educativas debido a que hay  más de 8 millones de personas entre los 12 y los 24 años de edad susceptibles de vacunarse contra el covid-19

Las entidades territoriales deben facilitar el acceso a las dosis en las instituciones educativas debido a que hay más de 8 millones de personas entre los 12 y los 24 años de edad susceptibles de vacunarse contra el covid-19

Foto:YouTube - EL TIEMPO

La aplicación de esta vacuna se ha priorizado únicamente para completar esquemas de monodosis.

De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, una tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 ha logrado incrementar la respuesta inmune y la efectividad de las primeras dosis en adultos, incluyendo la protección contra formas graves, y también contra el contagio y la transmisión.
Al respecto, Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud, despejó algunas dudas que existen sobre la tercera dosis y aclaró que Janssen no se está usando en dosis adicionales, “pues con una sola dosis se completa el esquema, en aras de lograr una mayor eficiencia en el uso y vacunar rápidamente a los colombianos, se prioriza solo aplicarla en primeras dosis”.
Arregocés, había mencionado anteriormente que la evidencia apunta a que la vacunación heteróloga parece generar una mejor respuesta inmune, comparado con los esquemas homólogos.
De este modo, a quienes recibieron Pfizer o Moderna, el Ministerio recomienda que reciban una tercera dosis con la vacuna de AstraZeneca. También pueden elegir el esquema homólogo que, en este caso, corresponde a otra dosis de Pfizer o Moderna.
En este sentido, quienes recibieron AstraZeneca, deberán recibir la dosis de refuerzo de Pfizer o Moderna.
De acuerdo con el funcionario “El refuerzo está diseñado para ayudar a las personas a mantener su nivel de inmunidad durante más tiempo. Así reactivamos la capacidad de prevenir la infección sintomática que se había perdido con las nuevas variantes delta y ómicron”, explica Leonardo Arregocés.
Cabe recordar que, en Colombia, el Comité Asesor de Vacunas aprobó la vacunación de refuerzo en población mayor de 18 años que ya cuenta con esquema completo y aclaró que la dosis de refuerzo de Janssen tendrá un uso prioritario únicamente para primeras dosis. 
La personas cuya primera dosis fue el biológico de Janssen deberán completar el esquema con la vacuna de Pfizer, Moderna o AstraZeneca, al igual que quienes recibieron las dos primeras dosis de Sinovac.
Cabe resaltar que, para los esquemas cuya primera dosis corresponde al biológico de Janssen, la segunda dosis corresponde a la 'dosis de refuerzo'. No requiere más aplicaciones de ninguna otra vacuna -por ahora-.
Sobre las vacunas ARNm (Pfizer y Moderna), la entidad señaló que se están usando para completar esquemas ya iniciados y en población priorizada. “La disponibilidad de Pfizer es poca por lo que las estamos dejando para mujeres en estado de gestación. La de Moderna para iniciar esquemas y completar los de los jóvenes, pero se puede usar como refuerzo según disponibilidad”, agregó el director.
Hay que resaltar que no hay evidencia contundente sobre el malestar que pueda provocar esta dosis de refuerzo, pero sí existen documentos que apuntan a que en la medida que uno agrega una dosis, los eventos después de la vacunación son más marcados. Esto, porque la acumulación de dosis se asocia con más eventos adversos.
“No es una vacuna o la otra, sino que ya el organismo se expone por tercera vez a una vacuna. Los reportes de eventos adversos son: dolor de cabeza, fatiga, cansancio, que en las 24 o 36 horas se resuelven. Ahora, sí hay algunas diferencias: quienes reciben Sinovac reportan menos tipo de malestar. Las de vector viral y las de ARNm suelen
tener más”, explicó Arregocés. 
Finalmente, hay que señalar que las dosis de refuerzo son una prioridad dentro del Plan Nacional de Vacunación (PNV), incluso para las personas que ya se hayan contagiado con el virus anteriormente. En este caso, solo deben esperar 30 días desde la fecha en la que se manifiestan los síntomas. No se debe esperar un mes adicional como se creía anteriormente. 

Más noticias de Salud

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO