MARTES, 23 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

19 ene 2022 - 8:30 p. m.

Los principales retos del DNP para combatir la pobreza en el 2022

Alejandra Botero, directora del DNP, aseguró que se busca pasar a una cobertura del 98% de esa población este año en Sisben IV. 

Pobreza

Según el Dane, alrededor de 3,5 millones de personas entraron a la pobreza por cuenta de la pandemia.

César Melgarejo

POR:
Portafolio
19 ene 2022 - 8:30 p. m.

En agosto del año pasado Alejandra Botero Barco llegó a la dirección de Planeación Nacional (DNP), para estar al frente de la entidad durante el último año de gobierno. Desde su rol, la funcionaria viene encabezando una reforma en la estructura de la entidad de categoría ministerial, que inició el año con dos nuevas subdirecciones, y para este año tiene como meta dar cumplimiento a tareas como el Plan de Desarrollo.

Vea: (Misión de empleo: DNP  socializa detalles sobre mercado laboral en Colombia)

¿Cuáles son los principales retos para este año?

Siendo año de cierre de gobierno, son muchos. Tenemos el proceso de recuperación de la economía colombiana y, por supuesto, la reducción de la pobreza.

El cumplimiento del 85% del Plan Nacional de Desarrollo nos impone un reto para trabajar de forma constante con cada sector. Es una cifra que no se ha logrado en los últimos 10 años, y es especialmente retador porque no se cambió ni una meta por pandemia.

(Vea: Corte Constitucional frenó, de nuevo, aspersión aérea con glifosato). 

Segundo, tenemos el desafío de cubrir al 98% de la población en situación de pobreza con el Sisbén IV y así avanzar en una mejor focalización de los programas sociales. Y existen importantes retos en términos de fortalecimiento en regiones.

El DNP anunció un cambio en su estructura, ¿a qué se debe y en qué consiste?

Este esfuerzo comenzó con un estudio de planeación estratégica que adelantó el DNP en el 2019, el cual arrojó como resultados los aspectos de gestión interna que debían optimizarse. Con un enfoque de prospectiva frente al rol del DNP para los próximos años, se tomó la decisión de modernizar la entidad, apuntándole a una más robusta en términos técnicos y de capital humano. Todo esto se hizo sin presupuesto adicional, y profesionalizando 20% de los colaboradores.


El DNP está empezando un análisis de viabilidad de las recomendaciones hechas por la Misión de empleo

COMPARTIR EN TWITTER

¿Qué acciones apoya el DNP para mejorar las falencias que destaca la Misión de Empleo?

Desde sus competencias, el DNP está empezando un análisis de viabilidad de las recomendaciones hechas por la Misión, analizando posibles mecanismos de implementación y alternativas de financiación. Dado que se hacen diversas recomendaciones en temas de protección social y empleo, se articularía una hoja de ruta para facilitar la coordinación entre las distintas entidades e instancias del Estado competentes en asuntos tributarios, laborales y de seguridad social.

(Además: Duque pide mayor financiamiento para la agenda climática de la región). 

Se deben analizar las fuentes de recursos que componen los diferentes subsistemas (salud, pensiones y riesgos laborales) y contrastar con las sugerencias hechas por la Misión.

Es importante resaltar que muchas de las recomendaciones requieren cambios legislativos, con lo cual la hoja de ruta quedaría para el próximo gobierno.

¿Cuáles serían algunos de los próximos Conpes?

Antes de mencionar los que vienen, hay que destacar algunos aprobados en el último año como: reactivación económica, pacto por la juventud y concesiones 5G. En 2021 se aprobaron 48 documentos.

Alejandra Botero

Alejandra Botero, directora del DNP

DNP

50
%
es la meta de cumplimiento de actualización catastral que se espera para el cierre de 2022, alrededor de 55 millones de hectáreas. Antes del 7 de agosto próximo se estima que se completarán 33 millones de hectáreas adicionales, según anunció la directora del DNP.

Ahora bien, entre las políticas en estructuración, y con mayores avances para 2022, están: Proyecto Mojana que incluye política y declaración de Importancia estratégica regional, continuación de la estrategia de cofinanciación de la actualización catastral, política de internacionalización y transición energética, eficiencia del gasto público, política de manejo de riesgo contractual del Estado para procesos de participación privada en infraestructura, equidad de género y el proyecto de infraestructura de la Calle 13 (Bogotá).

(Vea: Para 41 % de los colombianos su ingreso solo alcanza para sobrevivir). 

¿Cómo va el Sisbén IV?

A hoy, el Sisbén cuenta con información de 28,3 millones de personas. El DNP se ha planteado la meta para 2022 de lograr una cobertura del 98% entre las personas en situación de pobreza. Hoy se tiene una cobertura del 92% frente a esta población (18,2 millones de personas).

Con la reforma a regalías, ¿qué tanto se pueden impulsar las regiones?

La nueva Ley de Regalías fortaleció la descentralización de las entidades territoriales. Se pasó de 1.152 Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) a ocho. El 60% del total de las regalías está siendo aprobado directamente por alcaldes y gobernadores.

Por primera vez se asignan recursos para medio ambiente, a proyectos relacionados con la conservación de áreas ambientales estratégicas y a la lucha contra la deforestación. Entre tanto, los recursos de CTeI aumentan del 9,5% al 10% y se mantienen los correspondientes para consolidar la paz.

¿QUÉ VIENE EN CATASTRO?

El gobierno del presidente Duque dejará al país unos resultados históricos en materia catastral. Antes del 7 de agosto completaremos 33 millones de hectáreas adicionales (en 93 municipios) y antes de finalizar el 2022 se sumarán 21 millones de hectáreas más (44 municipios).

(Además: 'Esperamos que el crecimiento en 2021 llegue al 10 %': Duque). 

Segundo, a finales del 2022 se tendrá la actualización catastral del 50% del país (alrededor de 55 millones de hectáreas), que representa un cumplimiento del 83 % de la meta del PND. En este gobierno se ha hecho más actualización que lo que se logró en los últimos nueve años. En adición, se terminarán de definir los mecanismos de financiación de la política para garantizar la financiación de la actualización catastral de todo el país.

LAURA LUCÍA BECERRA ELEJALDE

Destacados

Más Portales

cerrar pauta