Home

Nación

Artículo

Ingrid Betancourt Partido Verde Oxigeno
Ingrid Betancourt Partido Verde Oxigeno. La precandidata recalca que detrás de su decisión no hay ningún hombre. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Nación

Ingrid Betancourt dijo que Santos no está detrás de su decisión de aspirar de nuevo a la Presidencia

Luego de anunciar su aspiración al primer cargo del país, y del reciente lanzamiento de un libro junto a Juan Manuel Santos, Betancourt afirmó que el expresidente no ha influido en su decisión.

20 de enero de 2022

La precandidata, de 60 años, dijo en una rueda de prensa en Bogotá que aspira a ser presidenta para “romper las cadenas” que por décadas han mantenido a Colombia en la corrupción y la violencia.

“Quiero ser la presidenta de los colombianos para asegurarme de que la riqueza del país irá a los niños y a los jóvenes a los que la guerra les quitó lo que podían ser”, manifestó.

Sin duda, Betancourt fue impulsada a tomar esta decisión después de que se reviviera la personería jurídica del partido Verde Oxígeno y estará junto con Sergio Fajardo, Alejandro Gaviria, Juan Manuel Galán, Carlos Amaya, Jorge Enrique Robledo y Juan Fernando Cristo.

Precisamente y como en la Coalición Centro Esperanza hay varios allegados al expresidente Santos, Betancourt recalcó que detrás de su precandidatura no hay ningún hombre, y aclaró que el expresidente Juan Manuel Santos mucho menos.

En entrevista con Blu Radio, ella contó que Santos ni siquiera se enteró de su intención de convertirse en candidata presidencial y que hasta el momento no han hablado de este asunto.

“Nunca hablé con él de la posibilidad ni siquiera de que estaba reflexionando en lanzarme como candidata a la Presidencia. Al final de la tarde recibí una llamada de Martín Santos. Pero no sé qué vaya a ser Juan Manuel, no he hablado con él”, sostuvo la precandidata.

De acuerdo a la relación entre Betancourt y Santos, cabe resaltar que hace pocos meses, exactamente en septiembre de 2021, publicaron un libro, titulado Una conversación pendiente, obra que promocionaron en varias ferias del libro en países de habla hispana. Un proyecto, cuya idea germinó en conversación sobre la historia de Colombia a través de la plataforma Zoom. A pesar de la distancia, las charlas coincidieron en que el libro debía, en parte, centrarse en el testimonio en primera persona de los actos de violencia y de paz en Colombia.

Ingrid Betancourt quiere llegar a la Presidencia

“Estoy aquí para terminar lo que empecé en 2002 (…) voy a participar en la consulta del 13 de marzo, voy a hacer parte de esta Coalición Centro Esperanza como candidata a la Presidencia y voy a trabajar cada instante, de sol a sol, para ser su presidenta”, dijo la ahora precandidata presidencial.

Durante el anuncio oficial dijo que acudirá a las redes sociales para hacer un diálogo con la ciudadanía acoplándose a las realidades que ha dejado la pandemia del coronavirus. “Soy una Íngrid con más años pero con la certeza de que estamos diciéndoles a los colombianos que podemos cambiar. Haré campaña por redes e invitando a la gente por Twitter a que me acompañe a tomarme una cerveza a las siete de al noche para que pensemos cómo cambiar el país”, dijo Betancourt.

Además, indicó que quiere llegar a la Casa de Nariño para trabajar por las víctimas del conflicto y para acabar con la corrupción que tantos problemas le ha traído a Colombia. “Yo quiero ser la presidenta de los colombianos para asegurarme de que la riqueza del país irá a los niños, jóvenes y adultos a los que el sistema les quitó las posibilidades de todo lo que podían ser”, comentó, haciendo referencia a la reciente demanda que ganó su familia en un tribunal de Estados Unidos contra las Farc, que obliga a ese extinto grupo armado a pagarle 36 millones de dólares de indemnización.

Como única mujer con una precandidatura presidencial en la Coalición Centro Esperanza, Betancourt manifestó que ya es hora de que las riendas del país estén bajo el liderazgo de una mujer por el rol que están teniendo en la sociedad.