Home

Nación

Artículo

El presidente Iván Duque reaccionó por el caso del exasesor Andrés Mayorquín y su esposa.
El presidente Iván Duque reaccionó por el caso del exasesor Andrés Mayorquín y su esposa. | Foto: Semana

NACIÓN

“Ha sido una situación bochornosa”: presidente Duque sobre escándalo del exasesor Andrés Mayorquín

El jefe de Estado expidió una directriz para fortalecer el proceso de contratación con entidades públicas.

18 de enero de 2022

Sobre la fuerte controversia que se ha presentado en el país por los múltiples contratos con entidades públicas que tenía Karen Vaquiro Cuéllar, esposa del exasesor Andrés Mayorquín de la oficina de la Jefe de Gabinete del presidente Iván Duque -en el cual se investiga si, al parecer, se incurrió en el delito de tráfico de influencias-, el mandatario colombiano hizo referencia a ese caso en particular.

En ese sentido, el jefe de Estado al término de la sanción que hizo de la ley de transparencia, indicó que sobre el tema Mayorquín debe aplicarse todo el peso del control interno, al señalar que el exfuncionario público defraudó la confianza que se había depositado.

“Sabemos sobre la situación que ha sido bochornosa, sino también dolorosa y yo lo que espero es que todo el régimen de control interno pueda operar con celeridad yo quiero que sobre esto se pueda sentar un precedente porque claramente, como lo ha señalado el mismo, él defraudo a quienes depositamos confianza en él”, sostuvo el presidente Duque.

Y añadió el mandatario en su declaración: “Yo lo que esperó es que este régimen sancionatorio, con claridad y con la objetividad que tiene, también muestre que aquí opera las daciones cuando no se procede correctamente”.

El martes de esta semana, la Procuraduría General de la Nación ejerció el poder preferente y acaba de tomar la primera decisión tras el escándalo por posible tráfico de influencias y otras conductas por parte de Andrés Mayorquín Bocanegra, exasesor del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. El Ministerio Público ordenó apertura de investigación disciplinaria.

En ese sentido, el Ministerio Público pretende establecer si Mayorquín también habría incurrido en la violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades y/o conflicto de intereses, al ser adjudicados multimillonarios contratos a su esposa Karen Vaquiro en distintas entidades estatales.

Además, la Procuraduría avanza en esta actuación con el fin de determinar “la ocurrencia de las conductas presuntamente irregulares, las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se cometieron, así como concluir si se constituyen o no en faltas disciplinarias”.

Se debe aclarar, de manera preliminar, la condición de Vaquiro no permitiría dar inicio a una actuación disciplinaria en su contra, por no ser sujeto disciplinable. Como lo señala el Articulo 25 de la Ley 734 de 2002, “son destinatarios de la ley disciplinaria los servidores públicos, aunque se encuentren retirados del servicio y los particulares contemplados en el artículo 53 del Libro Tercero de este código”.

Por otro lado, el director Administrativo de la Presidencia, Víctor Muñoz, habló sobre el requerimiento que se estaría alistando para que asista al Congreso y dé las respectivas explicaciones del caso Mayorquín.

El director Administrativo de la Presidencia Víctor Muñoz asistiría al Congreso a control político por el escándalo Mayorquín.
El director Administrativo de la Presidencia Víctor Muñoz asistiría al Congreso a control político por el escándalo Mayorquín. | Foto: Semana

En su momento, Muñoz fue enfático en manifestar que está dispuesto a asistir a la célula legislativa para responder cada una de las dudas que se puedan presentar por el caso Mayorquín y el de su cónyuge, Karen Vaquiro Cuellar, quien logró obtener aceleradamente 24 contratos con más de 15 entidades del Estado, los cuales se suscribieron en tan solo dos años por valor de 1.245 millones de pesos.

“Sobre la pregunta de la situación de debate de control político, la ley quinta establece la citación a los ministros, pero en el pasado yo he sido invitado por el Congreso a la Comisión Primera; en dado caso que sea citado, con mucho gusto ahí estaremos hablando, explicando, y hablar todo lo que se requiera en el honorable Congreso de la República”, puntualizó Muñoz.

Cabe señalar que el llamado a control político para Muñoz y la jefe de gabinete, María Paula Correa, lo estaría liderando la representante a la Cámara Katherine Miranda.

“Ellos siempre dicen que no tenían conocimiento, esa es la excusa perfecta para fingir demencia frente a la corrupción que se ha presentado en el gobierno del presidente Iván Duque. Por eso solicitaremos control político para que María Paula Correa y Víctor Muñoz, en calidad de jefe de gabinete y del director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre)”, dijo la congresista.